Huancavelica, ago. 26 (ANDINA).- El terremoto del pasado 15 de agosto habría dañado seriamente a siete iglesias de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, colindantes con el departamento de Ica, según reportes preliminares del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huancavelica.
Los templos religiosos perjudicados se encuentran en los distritos de Santiago de Chocorvos, San Francisco de Sangayaico y Ayavi, en Huaytará; y en Chupamarca, Huachos y Tantará, en Castrovirreyna.
Según información de los pobladores, el movimiento telúrico provocó, en algunos casos, el colapso, y en otros, profundas rajaduras.
También se informó que el Palacio Inca de la ciudad de Huaytará presenta peligrosas grietas en su estructura tras el terremoto de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó el país.
Asimismo, una de las torres de la iglesia principal, erigida sobre las bases del templo inca, se derrumbó totalmente.
Este miércoles personal técnico del INC-Huancavelica viajará a Huaytará y Castrovirreyna a fin de confirmar los daños producidos en las iglesias y monumentos arqueológicos de las referidas provincias, indicó hoy un vocero de esa institución.
Por otro lado, afirmó a la agencia Andina que los recintos religiosos y vestigios arqueológicos de la provincia de Huancavelica no sufrieron estragos a causa del terremoto.
(FIN) PZA/JOT
|