Miércoles 29 de agosto de 2007
 



 
Poder Ejecutivo aprueba Sistema de Comunicaciones para Situaciones de Emergencias

 

Lima, ago. 30 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy el Sistema de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia, que obliga a los operadores del servicio de telefonía móvil y fija a reservar en forma gratuita y permanente una capacidad para las comunicaciones de las autoridades.

   Esta Red Especial de Comunicaciones deberá activarse de forma inmediata, producida una situación de emergencia, para lo cual las empresas tendrán que brindar todas las facilidades del caso, precisa el decreto supremo publicado hoy.

   Además, los operadores del servicio de público móvil y telefonía fija implementarán y habilitarán el número de emergencia 119 para mensajería de voz, como alternativa a la comunicación telefónica.

   El 119 será utilizado para registrar un mensaje de voz que no será inferior a un minuto y superior a dos minutos, y se mantendrá, de ser necesario, hasta por 12 horas siguientes de producida la situación de emergencia.

   Esta disposición no será aplicable a las llamadas dentro de la Red Especial de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia.

   Las entidades que ofrecen atención a través de los números gratuitos de emergencia, 105 para la Policía, 115 para Defensa Civil y 116 para Bomberos, 118 para Guardacostas u otros que determine el MTC, deberán dimensionar adecuadamente las líneas o troncales de acceso a sus centrales.

   Ello con el fin de ofrecer una eficiente atención a las llamadas que se generen en situación de emergencia.

   Las llamadas a los números de emergencia 105, 115, 116, 118 y 119 son gratuitas para los usuarios.

   El plazo para la implementación y habilitación del número 119 Emergencia - Mensajería de Voz, será de 15 días contados a partir de mañana viernes 31 de agosto.

   (FIN) LVT/JPC

 

 

 

 

 

 

 

 


 



 

 
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