Hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy, el cineasta nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y vivió en Perú desde 1933.
Empezó estudios de Medicina en la universidad de San Marcos, trasladándose luego a la Facultad de Letras, estudios que no llegó a concluir.
Debido a su pasión por el cine, ejerció profesionalmente el periodismo durante siete años en la década de 1960, escribiendo una columna titulada "Lenguaje Misterioso" en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.
Como escritor publicó tres novelas y las colecciones de cuentos: Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia y 12 cuentos de soledad.
Desarrolló una labor pedagógica a lo largo de más de 30 años, de gran importancia en la formación de las siguientes generaciones de cineastas peruanos.
Posee una breve filmografía, que introdujo muchos de los medios del cine europeo (especialmente de la nouvelle vague -nueva ola- francesa) en la filmografía peruana, en películas en las que el lirismo y la evocación poseen mayor importancia que la trama en sí.
Además, realizó una telenovela de 100 capítulos -Los recién llegados-, que fue prohibida en Perú por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
Robles Godoy conquistó importantes premios con sus obras literarias, cinematográficas y teatrales.
El cineasta fue internado el 26 de julio de este año en el hospital Casimiro Ulloa, de Miraflores, tras deteriorarse su salud a raíz de un atropello vehicular. Luego fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud en Lima.
Su muerte se produjo a las 11:30 horas del martes 10 de agosto, en la UCI del Rebagliati, a causa de un paro cardiorrespiratorio.