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Buenas prácticas en ciberseguridad

Prueba tus conocimientos con este cuestionario para prevenir un ataque informático y conocer cómo denunciarlo.

El fraude en línea es el ciberdelito más frecuente en el Perú. 5 de cada 10 peruanos que denuncia ser víctima de ciberdelincuentes sufrió una estafa online.

El comandante PNP de la Divindat, Manuel Guerrero, informó a la Agencia Andina que otro problema es que “no hay una cultura de denuncia”. Las empresas que tienen una copia de seguridad de sus archivos robados no suelen hacerlo tampoco, dijo.

Revisa estas preguntas frecuentes respondidas por la Divindat:

¿Qué hago si soy víctima de un ciberdelito?

“Los usuarios pueden denunciar un ciberdelito en cualquier comisaría. No tienen que venir a la Divindat”, aclaró. La comisaría debe registrar la denuncia y enviarla a la Divindat para que se encargue de la investigación.

La central telefónica de la DIVINDAT es 431-8898

Quiero comprar en internet, ¿qué medidas debo adoptar?
  • Si va a realizar operaciones en línea, digite la dirección web de la entidad en la barra del URL para evitar ‘caer’ en websites falsos.
  • Evite realizar operaciones o pagos desde cabinas de internet.
  • No utilice antivirus ‘piratas’ en sus equipos personales.
Uso redes sociales, ¿qué recomendaciones debo tener en cuenta para evitar ser víctima de ransomware?
  • No exponerse. No brindar todos los datos personales en las cuentas de redes sociales y correo electrónico.
  • Renovar periódicamente las claves de tus cuentas personales de redes sociales y correo electrónico. Evitar usar fechas de cumpleaños, números de teléfonos o de documentos personales.
  • Por ningún motivo las contraseñas de las cuentas bancarias deben ir a parar en el correo electrónico ni deben ser compartidas en las redes. La plataforma virtual no es, siempre, garantía de seguridad.
  • Es importante mantener actualizado el antivirus de la computadora y que este sea original.
  • Puedes denunciar la suplantación de identidad o daño moral en redes sociales con la opción Reportar en Facebook o Twitter.

Además, la empresa Eset brinda estas sugerencias:

  • Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.
  • No ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos. Esta recomendación también aplica en caso de recibir un correo sospechoso por parte de un contacto conocido.
  • Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas
  • Realizar backups periódicos de la información relevante.
  • En caso de que se trate de una empresa, también es recomendable dar aviso a los empleados de que estén alertas frente a esta amenaza y que no ejecuten archivos de procedencia sospechosa.
Recibí una oferta por email, ¿cómo puedo confirmarla?
  • Descarte los correos electrónicos que solicitan la actualización de sus datos personales (las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas mediante emails).
  • No descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Evite hacer clic en avisos que anuncian grandes promociones, pues el solo ingreso a estos contamina nuestros equipos.
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