El ciclón Yaku reaparece luego de 40 años afectando nuestras costas peruanas.
Es un fenómeno climático que consiste en una tormenta que puede afectar las mareas, causar inundaciones, vientos extremos, tornados y rayos. En nuestro país, el ciclón Yaku ha afectado las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, ocasionando lluvias intensas y desborde de ríos. Asimismo, podría intensificar las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, incrementando los caudales y activando las quebradas.
Si tienes aparatos eléctricos cerca a las ventanas (televisores, routers, laptops, PC, etc.), aléjalos de la ventana y desenchúfalos para evitar cortocircuitos.
Verifica que los cables, enchufes y, en general, todas las conexiones del sistema eléctrico estén debidamente protegidos.
Todos en casa deben aprender a desconectar los suministros de electricidad y gas, así se podrán evitar incendios o corto circuitos.
Poda las ramas de árboles y plantas cuya caída resulte peligrosa o que pueda obstruir algún canal de evacuación del agua.
Mantén limpias las canaletas de drenaje de los techos. Procura revisarlas, no deben estar oxidadas ni rotas.
Si vives cerca de ríos o quebradas, identifica rutas de evacuación seguras.
Almacena agua potable, alimentos enlatados y ropa. Ten a la mano una linterna, radio o televisión portátil y pilas.
Pon un saco de arena o piedras sobre la tapa del desagüe para evitar que el agua servida salga.
Si ocurre una emergencia donde peligra tu vida y tu salud, llama a los siguientes números:
debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, impermeable, linterna, radio, silbato, dinero en monedas, entre otros.