Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como Elizabeth II, nació un 21 de abril de 1926 en la ciudad de Londres, Inglarerra.

Hija Mayor del rey Jorge VI y de la reina Elizabeth Bowes (reina Madre), quienes hasta 1936 ostentaron la condición de duques de York.

La que años más tarde se convertiría en la Reina de Inglaterra, nunca esperó llegar al trono y ostentar la corona inglesa. Fue recién en 1923 cuando las cosas empezaron a tomar un giro inesperado, luego que Eduardo VII decidiera abdicar para contraer nupcias con la norteamericana divorciada Wallis Simpon, convirtiendo a su hermano menor en el nuevo monarca. Jorge VI empezaba a reinar y con él la línea sucesora colocaba a su sobrina Isabel en la posición de princesa.

Isabel II recibió una nutrida educación, que abarcó materias de historia, derecho constitucional, arte y música. La formación le fue impartida por preceptores privados en los palacios de Buckingham y Widsor. Cabe destacar que su participación en la vida pública comenzó a la temprana edad de 14 años.

En 1942 recibió el nombramiento de coronel en jefe de la Guardia de Granaderos y en 1944 sustituyó a su padre en el Consejo de Estado, que supervisaba la conducción de la guerra contra Alemania, mientras éste se hallaba de inspección en el frente de Italia.

A los 21 años contrae matrimonio con su primo, el duque de Edimburgo Philip Mountbatten, con quien tiene cuatro hijos: Charles(Charles Philip Arthur George) 1948, príncipe de Gales, la princesa Anne (Anne Elizabeth Alice Louise) 1950, Andrés (Andrew Albert Christian Edward) 1960; y Eduardo (Edward Anthony Richard Louis) 1964.


  • Biografía