En 1953, al morir su padre, el rey Jorge VI, ella es proclamada como Elizabeth II, por la Gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Mancomunidad Británica, Defensora de la Fe. La coronación fue realizada el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster.

Es también cabeza de la Commonwealth y jefa de Estado nominal de los otros 15 países pertenecientes a esta entidad que no han instaurado el sistema republicano, los cuales son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis.

En uno u otro momento a lo largo de este medio siglo en el trono, la reina ha sido también jefa nominal de otras tantas antiguas colonias convertidas en estados independientes, hasta que abolieron el sistema monárquico. Éstos han sido: Fiji, Gambia, Ghana, Guyana, Kenya, Malawi, Malta, Mauricio, Nigeria, Pakistan, Rhodesia, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanganyka, Trinidad y Tobago, y Uganda.

Considerada la mujer más rica del mundo, en la actualidad Isabel II es también el tercer estadista más longevo: sólo la superan en veteranía el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (en ejercicio desde 1946) y el príncipe Rainiero III de Mónaco (desde 1949).

(Fuente Fundación CIDOB)


  • Títulos