A los once años de edad recibió el sacramento de la confirmación en el pueblo de Quives (hermoso paraje de la provincia limeña de Canta) de manos del arzobispo Toribio de Mogrovejo

A pesar de que solamente vivió 31 años, Isabel Flores de Oliva nos legó un lugar de remanso y peregrinación que cautiva a miles de fieles y turistas durante más de 400 años.

En Quives todavía se conserva el lugar donde acudía diariamente a hacer sus plegarias y la casita donde compartía su tiempo entre los quehaceres domésticos y la oración.

Recibió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo el 10 de agosto de 1606 en el convento del mismo nombre, desde donde se dedicó a servir a los más necesitados.

Rosa falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617.

Durante los últimos tres meses de su vida fue hospedada en la casa de la familia del contador Gonzalo de la Maza, lugar en el que se levanta actualmente el Monasterio de Santa Rosa (primera cuadra de la avenida Tacna en Lima).

Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y en 1668 fue Beatificada por Clemente IX y Canonizada en 1671 por Clemente X como Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú, de América y de Filipinas.

www.andina.com.pe
Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Incháustegui - Sandra Soto - Karem Santos