Lima, dic. 01 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, aseguró hoy que su sector se ha comprometido con los productores de carne de cerdo a no presentar alguna propuesta técnica, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que perjudique al sector y genere el cierre de las granjas porcinas.
"Nos hemos reunido ayer (miércoles) con los productores y les hemos asegurado que no permitiremos una propuesta superior a la ofrecida por el Perú", manifestó.
En ese sentido, aseguró que su despacho no permitirá que se crucen las "líneas rojas" del sector agropecuario en las negociaciones del TLC.
Precisó que el Perú ha planteado entre 12 y 15 años de protección para la carne de cerdo mientras que Estados Unidos propone cinco años como máximo y pide desgravación inmediata para otras partidas.
Para los cuartos traseros de carne de ave se está planteando una protección de 25 años, lo cual es factible de negociación, teniendo en cuenta que hay un antecedente del TLC suscrito por los países de Centroamérica, señaló a Pulso Empresarial de CPN Radio.
En el caso de los lácteos comentó que los negociadores estadounidenses están pidiendo el ingreso de 6,000 toneladas de leche en polvo, mientras que el Perú ofrece sólo hasta 4,000.
"Estamos cerca de lo que han planteando los estadounidenses, confiamos en llegar a un buen acuerdo en este tema", agregó el ministro.
Finalmente, dijo que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso de la República para establecer el programa de compensaciones asegurará los recursos para los productores agrarios de los sectores sensibles en las negociaciones del TLC.
(FIN) CSO/JPC