Miércoles 7 de diciembre de 2005
Congreso debatirá en marzo ratificación de TLC con Estados Unidos

Lima, dic. 07 (ANDINA).- El Congreso debatirá con prioridad, en la siguiente legislatura que se inicia en marzo del 2006, la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, afirmó hoy el primer vicepresidente del Legislativo, Fausto Alvarado.

Subrayó que el desarrollo de la campaña electoral no tiene por qué postergar el tratamiento de este acuerdo, "pues se trata de un asunto de Estado y no un tema electoral".

Alvarado consideró que en los meses que falta para el inicio de la siguiente legislatura, se podrá dar un debate nacional sobre los alcances del TLC y el impacto que tendrá en nuestra economía, previo a su discusión en el Parlamento.

A título personal dijo que el cierre de las negociaciones "es un gran avance para el país".

Expresó, en ese sentido, su discrepancia con quienes sostienen que un Congreso de salida no tiene la legitimidad para aprobar un acuerdo que comprometerá el futuro del país, y ratificó que éste será uno de los temas prioritarios de la próxima legislatura.

"Es probable que algunos partidos quieran tomar este tema como una bandera electoral, pero de ninguna manera se debe postergar este asunto", subrayó el legislador.

Explicó, asimismo, que la aprobación de este acuerdo comercial no requiere de una doble votación en el Parlamento.

Alvarado para la aprobación del TLC es necesarios conocer "todo el paquete", particularmente, los temas de compensación a algunos sectores económicos que se van a ver afectados.

El acuerdo de libre comercio fue logrado bilateralmente, pese a que Perú inició el proceso de negociación en bloque con Ecuador y Colombia.

En Latinoamérica, sólo México y Chile han firmado un pacto de libre comercio con Estados Unidos.

(FIN) GCO/GCO