Lima, dic. 07 (ANDINA).- Los presidentes regionales de Ica, Junín, Loreto y Lambayeque respaldaron hoy el cierre de negociaciones entre Perú y Estados Unidos para suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque permitirá el “crecimiento de las agroexportaciones”.
Las autoridades demandaron al presidente Alejandro Toledo el cumplimiento del Fondo de Compensaciones para evitar que los productores se afecten con la libre importación de productos.
El titular de Ica, Vicente Tello, señaló a Andina que el TLC “es un buen logro para las agroexportaciones”.
“Quizás seremos los más favorecidos con el TLC, porque somos el primer departamento agroexportador. Para Ica es un logro porque nuestros productos van a tener mayor demanda en el mercado norteamericano”, refirió.
Según Tello, “el TLC nos ayudará en el crecimiento de la economía local, debido a que las agroexportaciones de Ica crecen a un ritmo anual de 25 a 26 por ciento. Ahora creceremos más”.
Por su parte, el presidente encargado de Junín, Miguel García, afirmó que “el TLC es altamente positivo para el país, porque nos da la oportunidad de acceder a un mercado internacional mucho más amplio”.
García solicitó al Ejecutivo la implementación de un programa de compensaciones para mejorar el volumen de productividad en la sierra central e impulsar la exportación de productos con valor agregado.
A su turno, los presidentes regionales de Lambayeque y Loreto, Yehude Simon y Robinson Rivadeneyra, respectivamente, señalaron que se trata de una noticia “favorable y positiva” para los exportadores regionales.
Coincidieron en que el Ejecutivo deberá hacer público, a la brevedad posible, los compromisos asumidos con el gobierno de Estados Unidos.
Tras 19 meses de negociación, hoy se culminaron las negociaciones técnicas para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.
|