Miércoles 7 de diciembre de 2005
Ferrero invoca a trabajar en agenda interna y reconversión agrícola tras cierre de TLC

 

Lima, dic. 07 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, invocó hoy a empezar a trabajar en la agenda interna y en la reconversión agrícola para ser competitivos y obtener los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyas negociaciones cerraron hoy.

   "No ha sido fácil esta negociación y hay costos que asumir, pero se debe trabajar en la agenda interna y en la reconversión agrícola, sacarle provecho a este TLC", declaró.

   Destacó que al cierre de esta negociación se llegaron a consolidar los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

   Durante una comunicación telefónica con el presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno, el ministro comentó que sectores como el textil tendrá mayores beneficios ya que no sólo las confecciones podrán ingresar libre de arancel al mercado estadounidense sino todos los textiles.

   También aseguró a los productores, agricultores y empresarios que se negoció pensando en los beneficios para el país y no para un sólo sector económico.

   Mencionó, por ejemplo, que en el tema de biodiversidad se ha logrado establecer una cláusula que no se había considerado en ningún TLC que firmó Estados Unidos con otros países, y en el caso de la ropa usada no se cruzó la línea roja.

   Finalmente, dijo que la historia juzgará los resultados de esta negociación y se debe tener en cuenta que los beneficios serán mayores a los costos que siempre implica negociar con un país tan grande como Estados Unidos.

   (FIN) CSO/JPC