Miércoles 7 de diciembre de 2005
Productores de espárrago afirman que incertidumbre de ATPDEA para su sector acaba con acuerdo del TLC

 

   Lima, dic. 07 (ANDINA).- La incertidumbre que significó para los empresarios del espárrago la culminación de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) ahora se convierte en confianza con el Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó hoy el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

   Considerando que el espárrago es un cultivo perenne (dura entre 12 y 14 años) el TLC con Estados Unidos, cuya negociación culminó hoy, permitirá al productor peruano tener una visión de futuro y una mayor confianza en el desarrollo de sus exportaciones, afirmó la gerente general del IPEH, Beatriz Tubino.

   Aseguró que si bien el cierre de las negociaciones es un paso muy importante en la consecución del TLC, es necesario actuar con cautela pues aún faltan ciertas instancias para lograr definitivamente la suscripción del acuerdo.

   "Lo alcanzado por el equipo negociador es una excelente señal de optimismo para el agro y el Perú en general, y ahora nos queda prepararnos para afrontar este reto", refirió.

   Tubino sostuvo que la tarea del gobierno se debe concentrar en incentivar la modernización del sector agrícola, especialmente en el cultivo del espárrago considerando el significativo crecimiento alcanzado por este producto en los últimos años.

   "Este un tema muy importante y tiene que iniciarse lo más pronto posible. No podemos quedarnos atrás", aseguró.

   (FIN) VLA/JPC