Lima, dic. 07 (ANDINA).- Cerca de seis millones de puestos de trabajo se crearán en el Perú durante los próximos diez años gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, adelantó hoy el presidente Alejandro Toledo.
“Se estima que en diez años, el TLC generará seis millones de puestos de trabajo, y sólo con este tratado. Eso significa 600 mil puestos de trabajo al año”, expresó el mandatario en la rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.
Agregó que el TLC también generará más ingresos, más empleo, más consumo, y ayudará a que la rueda de la producción continúe en el Perú.
El mandatario explicó que la vigencia de este acuerdo permitirá a la economía seguir creciendo de manera sostenida y garantizará la llegada permanente de inversiones gracias al mercado libre de aranceles que se establecerá en el país.
Acompañado por representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el dignatario agradeció también la colaboración del empresariado para el impulso del TLC.
“En toda negociación, uno cierra el negocio cuando los beneficios son mayores que los costos, y en este caso, los beneficios para el Perú son mucho mayores que los costos”, subrayó.
Toledo adelantó que esos costos van a ser amortiguados, sobretodo en el sector agrícola, con un fondo de compensaciones y dentro de períodos largos de 15 a 20 años.
Agregó que a pese a esas compensaciones, el sector agropecuario será el más beneficiado por las ventajas comparativas de nuestros productos, debido a los microclimas naturales.
“No diría que hay un sector perjudicado, yo diría que en el corto plazo hay que compensar el sector agropecuario y de allí el Estado va a dedicar entre 100 y 150 millones de dólares para compensar a aquellos grupos agrícolas que en el corto plazo pueden ser perjudicados”, indicó.
Con respecto a las medicinas, el jefe del Estado aseveró que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha defendido con mucho ardor que el precio de las medicinas no se incrementen y que se puedan comprar productos genéricos.
De otro lado, el dignatario descartó que Perú haya tenido apuro o premura en culminar las negociaciones con el equipo técnico de Estado Unidos
“Nosotros hubiéramos querido cerrar juntos con Colombia y Ecuador, pero ellos están atrasados en la negociación, tienen un calendario político distinto y esta es una decisión de Estado”, comentó.
En ese sentido, agradeció al gobierno de George W. Bush por haber instruido a su equipo negociador para que muestre mayor flexibilidad con su par peruano, particularmente en lo referido a la propiedad intelectual y al sector agropecuario.
Finalmente, el presidente Toledo expresó su confianza en que el Congreso de la República otorgará la respectiva aprobación al texto del TLC para garantizar su plena vigencia.
“No creo que exista algún congresista que esté en contra de la generación de más puestos de trabajo (...) No creo que exista alguien que no quiera ver a otros peruanos que tengan puestos de trabajo más permanentes”, acotó.
|