Miércoles 7 de diciembre de 2005
Diez Canseco pedirá que TLC se debata como reforma constitucional en el Congreso


Lima, dic. 07 (ANDINA).- El congresista Javier Diez Canseco, adelantó  que pedirá al Congreso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se debata como una reforma constitucional, pues considera que atenta contra los lineamientos de la carta política.
 
   El parlamentario explicó que hay disposiciones en el TLC que van en contra de la constitución, como por ejemplo la competencia desleal, al permitir el ingreso al Perú de productos agrícolas subsidiados, en perjuicio de los nacionales que no cuentan con este beneficio.
 
  De prosperar este punto de vista, el TLC tendría que aprobar con no menos de 80 votos y en doble legislatura.
 
   Asimismo, consideró que esta norma impedirá al estado peruano promocionar algunos sectores, como la pequeña y media empresa, en las compras estatales.
 
   Según el líder del partido Socialista, con este acuerdo estas compras tendrían que ser licitadas internacionalmente, y el Estado no podría dar preferencia a las pymes, como sucede ahora.
 
   Diez Canseco, un opositor al TLC, dijo que ve con “extrema preocupación” este acuerdo, y le parece un error y un calculo “muy frío” que el Perú haya decidido cerrarlo unilateralmente, sin Colombia y Ecuador, y haberles puesto un “corsé” a sus negociaciones.
 
   En diálogo con Andina, dijo que los problemas que encarna el TLC “son extremadamente serios”, por el recorte de la soberanía nacional, el impacto negativo en el sector agrícola, y los cambios legales y constitucionales a la legislación nacional.
 
   (FIN) EGZ/JBR