Jueves 8 de diciembre de 2005
Manrique: TLC abre una esperanza de cambio hacia la agroexportación para los agricultores

Lima, dic. 08 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya negociación culminó en la víspera, abre una esperanza de cambio para los agricultores hacia la agroexportación, lo que ha dado muy buenos resultados en los últimos años, manifestó hoy el ministro de Agricultura, Manuel Manrique.

En ese sentido, rechazó que la agricultura nacional vaya a desaparecer por la firma del TLC con Estados Unidos, como aseguran algunos sectores.

Dijo que el Estado ha sido bastante responsable en establecer medidas de protección para productos sensibles, como el maíz y el azúcar.

En el caso del maíz, un producto fuertemente subsidiado por los estadounidenses, indicó que podrán ingresar hasta 500 mil toneladas pero los agricultores peruanos serán compensados desde el primer día con recursos equivalentes al 12 por ciento del arancel liberado para estas importaciones, algo "más que suficiente para proteger al agricultor nacional".

Además, subrayó que el agricultor nacional del maíz va ha recibir, mediante un programa de competitividad, un seis por ciento adicional por encima del precio cuando ingresen al programa de formalización.

En el caso del azúcar, Manrique indicó que el Perú ha mantenido una posición ofensiva hasta el último minuto de las negociaciones logrando términos manejables pues, pese a que Perú importa azúcar, ha logrado ampliar la cuota actual (de 300 mil toneladas anuales) de azúcar peruana que se exporta a Estados Unidos.

Por ello, esta industria tampoco se verá afectada por el ingreso de productos sustitutos de Estados Unidos, aseguró a RPP Noticias.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB) advirtió que el jarabe de fructosa de Estados Unidos, que ingresaría al Perú tras la firma del TLC, afectaría al mercado peruano.

El ministro se mostró optimista y consideró que el TLC abre una esperanza de cambio para los agricultores con iniciativa, para orientar sus esfuerzos hacia la agroexportación.

Señaló que ya en la sierra se ha empezado a sembrar páprika, espárragos y alcachofa, todos orientados para la exportación lo que significa que la gente del campo quiere cambiar y que el TLC es la oportunidad que están esperando porque ofrece el mercado dónde colocar sus productos.

Además opinó que el problema del campo es que se ha concentrado mucha inversión del Estado en pocas cuencas de la costa como, por ejemplo, en Jequetepeque (región Lambayeque) donde sólo se siembra arroz.

Por eso, dijo que se ha puesto en marcha un programa de reconversión para los arroceros ahora que los agricultores ya cuentan con un mercado (Estados Unidos) para colocar sus productos.

(FIN) EGZ/JPC