Jueves 8 de diciembre de 2005
Congreso de EEUU revisaría TLC con Perú sin esperar acuerdo con Colombia y Ecuador

Lima, dic. 08 (ANDINA).- El gobierno de Estados Unidos pretende enviar a su Congreso el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Perú independientemente de cuál sea el curso de la negociación con Colombia y Ecuador, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

"Es posible que nuestro tratado vaya primero, eso nos ha dicho ayer Susan Schwab, quien fue la negociadora directa del TLC en estos dos días, ellos (Estados Unidos) no iban a esperar necesariamente lo que pase con Colombia y Ecuador", comentó.

Agregó que este anuncio podría acelerar la posición negociadora de Colombia para cerrar el TLC con Estados Unidos en las próximas semanas.

"Podría darse el caso de que si Colombia cierra en las próximas semanas para presentar el texto casi juntos, pero ciertamente no estamos sujetos a lo que ocurra con Colombia y Ecuador en la negociación", dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, aclaró que la intención del Perú no busca afectar los derechos e intereses de ambos países, pero tampoco se podían descuidar los intereses peruanos.

Asimismo, indicó que se conversó con los funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de que mientras el TLC no esté vigente no se pierdan los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) para evitar que se afecten las inversiones y las exportaciones peruanas.

"Ellos (Estados Unidos) están interesados en que eso no afecte, en caso no haya tratado vigente", acotó Ferrero.

Indicó que a partir de mañana se iniciará el trabajo de 90 días para hacer la revisión del texto del TLC y los ministros involucrados en la negociación comenzarán a informar a la sociedad civil sobre los detalles y precisiones que se negociaron.

"Mañana trataremos de organizar una conferencia de prensa con la presencia del jefe del equipo negociador del TLC, Pablo de la Flor, y de los otros ministros involucrados", señaló.

Finalmente, enfatizó que el cierre de las negociaciones del TLC tiene un significado histórico para el Perú y representa una oportunidad de seguir creciendo en la economía peruana y generar empleo mejor pagado y descentralizado, beneficiando así al consumidor.

(FIN) EBS/JPC