Jueves 8 de diciembre de 2005
Empresarios rechazan propuesta para que próximo Congreso ratifique TLC con EEUU


Lima, dic. 08 (ANDINA).-
Los gremios empresariales dijeron hoy que no hay razones para que se tenga que esperar al próximo Congreso para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tal como lo propuso el secretario general colegiado del Partido Aprista, Mauricio Mulder.

   Representantes de gremios como Confiep, Adex y la Cámara de Comercio de Lima, coincidieron en señalar que eso sería retrasar innecesariamente los beneficios del tratado, en inversiones y generación de empleo a favor de los peruanos.

   Por ello, demandaron a los actuales legisladores ratificar cuanto antes dicho acuerdo comercial.

   El presidente de la Confiep, José Miguel Morales, enfatizó que el Perú debe aprovechar cuantos antes las oportunidades que ofrece el TLC, por lo que en su opinión no puede haber ningún peruano que esté en contra de que se genere más empleo, y menos tratándose de representantes del pueblo como son los parlamentarios.

   Remarcó que se trata de un tema técnico, que debe ser evaluado objetivamente y en función del interés del país, y por lo tanto, su debate debe estar desprovisto de todo sesgo político u electoral.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Vega Monteferri, sostuvo que además de la oportunidad perdida, la propuesta para dejar este tema al próximo Parlamento, significaría un gran perjuicio económico para los exportadores nacionales.

   Esto, apuntó, porque los compradores estadounidenses, al ver que el Congreso peruano demora en aprobar el TLC, y frente a la perspectiva que el ATPDEA termine en el 2006, podrían empezar a recortar sus pedidos y buscar proveedores en otros países.

   Esto sería un duro golpe para el medio millón de empleo que ha surgido gracias al boom exportador de los textiles y la agroindistria, afirmó.

   Se estima que el TLC generará casi seis millones de puestos de trabajo en los próximos diez años; la tasa de desempleo se reduciría a 6.5 por ciento, de los 8 ó 9 por ciento en que se encuentra ahora, y además la recaudación fiscal se triplicaría.

   “No creo que ningún compatriota quiera impedir o postergar la generación de empleo”, subrayó Vega Monteferri.

   En este mismo sentido se pronunció Graciela Fernández Baca, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al manifestar que el TLC es una palanca económica que debe ser aprovechada cuanto antes, y no esperar a que se instale el próximo Parlamento.

   “Tenemos que aprovecharlo, cuanto antes mejor”, anotó, tras expresar su confianza en que los legisladores tendrán la madurez política para diferenciar que se trata de un tema que beneficiará a todo el país.

   (FIN) EGZ/RES