Jueves 8 de diciembre de 2005
Perú no otorgará patentes de segundo uso en TLC logrado con Estados Unidos


Lima, dic. 08 (ANDINA).- El Perú logró la exclusión de la entrega de patentes de segundo uso, así como de métodos terapéuticos y patentamiento de animales, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con Estados Unidos en la víspera, y pese a que este país lo exigía, sostuvo el jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor.

Igualmente, destacó que en el Capítulo de Propiedad Intelectual, y por primera vez en un acuerdo comercial que Estados Unidos suscribe con otro país, se reconoció la importancia de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales.

Adicionalmente, se consiguió la inclusión de excepciones en el régimen de protección de datos de prueba en casos de salud pública.

De la Flor recordó que cuando se inició la negociación del TLC el objetivo era consolidar los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), así como generar las bases para tener un entorno claro, estable y de seguridad para el inversionista.

En ese sentido, opinó que se ha cumplido el objetivo trazado, consolidándose la ATPDEA pues los espárragos, alcachofas y productos hortifrutícolas tienen asegurado de manera permanente el ingreso al mercado estadounidense.

En el tema de lácteos dijo que lo acordado quedó dentro de los márgenes que negociaron los representantes del sector privado de cada uno de los países, lográndose períodos largos de desgravación.

En carne bovina se acordó una desgravación inmediata para los cortes finos, de 800 toneladas para carnes estándar con la vigencia de una salvaguarda de volumen; y de 10,000 toneladas para despojos (lenguas, hígado, estómagos y demás), con plazos de desgravación que fluctúan entre diez y 15 años.

Por su parte, en carne de ave y de cerdo se acordaron plazos de desgravación que fluctúan de acuerdo a los cortes y tipos de carnes (fresca o refrigerada) así como despojos.

Asimismo, De la Flor dijo que los denominados cuartos traseros del pollo presentan "un largo período de desgravación", de acuerdo a la sensibilidad de este producto.

"Esperamos que este acuerdo comercial, cuando sea puesto en vigencia, se constituya en un instrumento que contribuya a reducir la pobreza en el país", agregó.

Finalmente, informó que ambos países deberán publicar los textos en 15 días, como mínimo, para luego hacer su revisión legal.

(FIN) JPC/JPC