Jueves 8 de diciembre de 2005
Toledo confía en sensatez y responsabilidad de los candidatos en torno a TLC (ampliación)


Lima, dic. 08 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo dijo hoy que respeta la opinión de algunos sectores políticos que piden dejar al próximo Congreso el debate de la ratificación del TLC con los Estados Unidos, y señaló que confía en la sensatez y responsabilidad de los candidatos.

"Sí creo que los candidatos son sensatos, responsables y buscan generar trabajo y reducir la pobreza", manifestó al ser consultado sobre la posición expresada en ese sentido por Apra y por la disconformidad de algunos sectores con este acuerdo comercial.

"Soy respetuoso de cada uno de los peruanos, independientemente de cuál es su posición, este es un tema de Estado. No sería responsable dejar un ATPDEA vencido y sin un mercado con los Estados Unidos. Yo no sé quién puede oponerse a generar más puestos de trabajo", declaró a CPN Radio.

Aseguró que los consumidores no serán afectados por el TLC, pues los precios no subirán debido a que el Estado se ha comprometido a dar una compensación a aquellos sectores que puedan resultar perjudicados, además de los largos plazos que tendrán para la reconversión.

Indicó que en toda negociación siempre hay algo que ceder, pero lo que debe quedar claro para los peruanos es que al final los beneficios han sido mayores para el país.

"De repente debemos comunicar más y mejor, y mostrar los grandes beneficios" del TLC, dijo, para luego anunciar que mañana se reunirá con el equipo negociador, y posteriormente se convocará a una rueda de prensa para explicar al detalle los pormenores del tratado.

Toledo sostuvo que sus dos últimos encuentros con el presidente norteamericano George W. Bush, en Mar del Plata y en Corea, fueron decisivos para lograr una flexibilización en la posición norteamericana, lo que fue aprovechado por los negociadores peruanos.

Al hablar de la "dosis política" de la negociación, manifestó que "la relación que tenemos con el presidente Bush explícitamente ha ayudado a flexibilizar, y ahora el que ha ganado es el consumidor, es el trabajo, es la existencia mercado grande" para las exportaciones.

Descartó que al menos en el corto plazo viaje a los Estados Unidos por este tema, pero dijo ser consciente de que se ha cerrado una etapa importante en las negociaciones, pero que ahora se viene el proceso de ratificación por los congresos de ambos países, y que el Perú trabajará en ambos aspectos.

(FIN) EGZ/GCO