Lima, dic. 08 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos establece que el Perú podría importar menos de 75,000 toneladas de arroz anuales, cantidad inferior al seis por ciento del total de la producción peruana, informó hoy el ministro de Agricultura, Manuel Manrique.
Recordó que la cuota del arroz fue definida en la mesa política de la negociación ya que Estados Unidos se mantenía firme en exigir una cuota de 94,000 toneladas anuales.
La postura final peruana en la Mesa Agrícola ascendió a una cuota de 55,000 toneladas de arroz estadounidense con una desgravación de 18 años, arancel base de 52 por ciento y Salvaguarda Especial Agrícola (SEA) por precio, manifestó a la agencia Andina.
Sin embargo, se decidió la apertura del mercado peruano a una cantidad menor a 75,000 toneladas de arroz estadounidense por año, lo cual equivale a menos del seis por ciento de la producción de Perú que asciende a 1.20 millones de toneladas anuales, puntualizó Manrique.
Indicó además que la mesa política estableció un tiempo menor a 18 años como plazo de desgravación y un arancel base de 52 por ciento.
Finalmente, aseguró que el Ministerio de Agricultura (Minag) impulsará un programa de reconversión para 8,000 hectáreas de arroz al que destinará unos 35 millones de dólares.
El Minag analiza también la creación de un programa de competitividad que será debatido más adelante, comentó el ministro.
(FIN) CPC/JPC