Viernes 9 de diciembre de 2005
Compensaciones por US$ 200 millones a sectores afectados en TLC ya están presupuestadas


Lima, dic. 09 (ANDINA).- Los 200 millones de dólares anuales que destinará el gobierno para el programa de compensaciones de los productos sensibles en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya están debidamente presupuestados, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de La Flor.

"Las compensaciones serán financiadas gracias a la mayor recaudación tributaria que está experimentando el Perú e impulsada por el acceso de las exportaciones al mercado de Estados Unidos", aseguró.

Recordó que las exportaciones peruanas a Estados Unidos no sólo generan ingresos tributarios al país sino también aproximadamente un millón de puestos de trabajo bien remunerados.

Asimismo, descartó que las compensaciones agrícolas requieran de 1,200 millones de dólares anuales como señala el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Luis Zúñiga.

"Estos llamados al desastre que hacen algunos dirigentes agropecuarios, con claros objetivos políticos, no tienen ningún asidero real", dijo a CPN Radio.

El viceministro explicó que en el texto del TLC se negociaron plazos máximos de desgravación arancelaria de hasta 17 años para algunos productos sensibles.

"Les estamos dando a los agricultores la posibilidad de disponer de suficiente tiempo para fortalecer su competitividad o, en su defecto, mirar hacia otros productos de mayor éxito para acceder al mercado de Estados Unidos", comentó.

Asimismo, indicó que también se negociaron para algunos productos agrarios unos períodos de gracia (o muertos) de hasta ocho años para que no entre en vigencia la desgravación arancelaria.

"Las cuotas de ingreso inmediato para algunos productos, que se acordaron en el TLC, no representan más del tres o seis por ciento de participación en el mercado peruano", citó.

De la Flor mostró su confianza de que el actual Congreso de la República del Perú sea el que apruebe el texto del TLC y no haya necesidad de esperar a la elección de los próximos congresistas.

Finalmente, enfatizó que el TLC es una gran posibilidad para iniciar una serie de reformas en el Perú que permitan aprovechar al máximo las ventajas del acuerdo.

(FIN) EBS/JPC