Lima, dic. 09 (ANDINA).- El cierre favorable de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una noticia que debe ser compartida por todos los peruanos y, por tanto, urge que el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, y los titulares de Comercio Exterior y de Economía, Alfredo Ferrero y Fernando Zavala, se presenten a la brevedad posible ante el pleno del Congreso para que informen sobre los detalles de este acuerdo, afirmó hoy legislador Carlos Infantas.
Dijo que sería un gesto loable que por voluntad propia los ministros se presenten en el hemiciclo en cualquier momento de las dos sesiones plenarias que restan para el cierre de la presente legislatura.
Agregó que el propósito no sería generar un debate sino que en unos minutos Kuczynski, Ferrero y Zavala informen al país, a través de la representación nacional, sobre esos detalles que la mayoría de peruanos desconoce y que, por cierto, despiertan dudas sobre los beneficios de este TLC.
El parlamentario destacó que el TLC con Estados Unidos es una buena noticia porque multiplica por cien el mercado de nuestros productores y, por consiguiente, desde una visión macroeconómica, las posibilidades de crecimiento se han ampliado considerablemente.
“Hay que felicitar a los negociadores y al Ejecutivo por este logro, pero también es necesario que el Congreso inmediatamente cumpla su labor fiscalizadora y conozca al detalle este acuerdo para estudiarlo y debatirlo debidamente cuando llegue el momento”, enfatizó.
Para Infantas, es importante que durante esta presentación los ministros de Economía y de Comercio Exterior informen cuáles sobre las medidas complementarias de tipo tributaria para que la agricultura nacional no lleve las de perder con el TLC y tenga mejores condiciones para competir.
En ese sentido, consideró oportuno que no sólo se dicten medidas paliativas como compensaciones algunos productores de trigo y algodón, sino que es necesario corregir la estructura tributaria para desgravar al sector agrícola, eliminando los costos y sobrecostos.
(FIN) NDP/RES
|