Viernes 9 de diciembre de 2005
Debate del TLC no debe postergarse por oportunismo político, sostiene Amprimo


Lima, dic. 09 (ANDINA).- El debate parlamentario para ratificar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, debe ser una prioridad y de ningún modo debería postergarse por intereses electorales, sostuvo hoy el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, Natale Amprimo.

   "Este Congreso debe debatir lo más pronto posible el TLC porque es un tema fundamental para la economía del país, pero además para la gobernabilidad política en el próximo quinquenio. Es claro que plantear una eventual postergación se hace para no sentar una posición y mantenerse una vez más con un doble discurso, pero los intereses del país no se pueden posponer por cálculos electorales", refirió.

   Desde Washington, Amprimo señaló que las fuerzas políticas deben tomar una posición clara sobre el TLC y no evadir el debate de este acuerdo que puede contribuir poderosamente a modernizar la economía, así como el debate de las normas para hacer más competitivo el Perú.

   Consideró además que este Congreso, en el tiempo que le queda, debe trabajar a fondo en la discusión del TLC y así ponerse a la altura que le exige la ciudadanía.

   Amprimo dijo que la ratificación del TLC en el Parlamento, debiera depender de que se hayan conseguido condiciones equitativas para el país y no a cálculos de tipo electoral.

   Asimismo, aseveró que la ratificación por parte del Congreso norteamericano no será inmediata, ya que la ley de este país establece que un acuerdo de libre comercio se incorpora en la agenda legislativa luego de tres meses de cerrada la negociación.

   (FIN) NDP/RES