Viernes 9 de diciembre de 2005
Texto de Propiedad Intelectual del TLC protege sistema interno de salud, afirma Mazzetti


 Lima, dic. 09 (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó hoy que el texto obtenido en el capítulo de Propiedad Intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos cumple con proteger el sistema de salud del Perú.

   Agregó que los acuerdos obtenidos en dicho capítulo permitirán que el Perú pueda atender emergencias de salud pública basados en la flexibilidad de la Declaración de Doha para la protección de patentes y que serán extensivos a la protección de datos de prueba con el TLC.

   "Esto significa que, en el caso de una emergencia de salud pública, el Estado pueda tener la libertad de comprar los medicamentos que necesita en otros lugares que lo ofrezcan a un precio más cómodo", dijo durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno.

   Precisó que en la negociación se respetaron las líneas rojas que tenía el Perú y no se aceptaron las patentes de segundo uso por ser inadmisibles para el sistema de salud peruano, al igual que el intento de patentar métodos terapéuticos y quirúrgicos por parte de Estados Unidos.

   Sin embargo, reconoció que se tuvo que ceder en el período de protección de datos de prueba y se aumentó de tres a cinco años, aunque negó que esto vaya a convertirse en un escenario negativo para el Perú y repercuta en un alza del precio de los medicamentos.

   Recordó que uno de los aspectos más importantes del TLC es que van a disminuir los aranceles de una serie de productos farmacéuticos, pero se debe velar que eso se traslade al precio del consumidor.

   Destacó que durante la negociación del TLC se consiguió, en primer lugar, un fondo que permita hacer la compensación ante la eventualidad que los nuevos medicamentos aumenten de precio.

   Indicó que dicho fondo servirá no sólo para compensar a las medicinas sino a instituciones del sector como EsSalud, entidades sanitarias y al propio Ministerio de Salud (Minsa).

   "Gracias al proceso de negociación hemos podido estructurar una serie de aspectos que nos permitirán hacer una observación más correcta del precio de los medicamentos y tomar las medidas necesarias en la eventualidad que puedan tener costos mayores", manifestó.

   Mazzetti mencionó que obtendrá un presupuesto de 18 millones de nuevos soles para el próximo año, lo que permitirá reforzar la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Minsa, y terminar de estructurar su laboratorio de calidad de medicamentos.

   "El mercado de medicamentos es un mercado de entre 500 millones y 600 millones de dólares, con una tendencia oligopólica y una serie de juegos internos que lo hacen muy difícil de regular", reconoció.

   (FIN) EBS/JPC