Lunes 12 de diciembre de 2005
Mincetur niega que haya ocultado información de TLC con Estados Unidos a congresistas peruanos


    Lima, dic. 12 (ANDINA).- El Congreso de la República ha recibido un informe detallado de todo lo discutido en cada ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, así que no es correcto decir que están desinformados, aseguró hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

   Indicó que a excepción del congresista Javier Diez Canseco, el resto de congresistas participaron en el transcurso de la negociación en el denominado "cuarto de a lado".

   "Nadie está ocultando nada porque mantenemos el compromiso con la transparencia que se ha tenido durante toda la negociación", dijo.

   En ese sentido, recordó que a partir de hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicará el resumen de los principales acuerdos obtenidos en el TLC, mientras que a lo largo de esta semana se terminaría con la traducción del texto final de inglés a español.

   Precisó que en materia industrial el TLC permitirá el ingreso del 99.9 por ciento de los productos peruanos exportables al mercado de Estados Unidos.

   "En el ámbito textil el Perú tiene un potencial exportador fabuloso y hemos logrado el ingreso irrestricto al mercado de Estados Unidos para partidas que no estaban en la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) como telas, tejidos e hilados", mencionó a CPN Radio.

   Indicó también que la libre importación de algunos insumos textiles de Estados Unidos permitirá agregarle competitividad al sector textil peruano.

   Manifestó que el TLC representa para el sector agrícola la consolidación del acceso libre de las alcachofas y espárragos peruanos a Estados Unidos, al igual que el etanol, que se convierte en un producto potencial para exportar al mercado estadounidense.

   "Hay una carta de un grupo de congresistas de Estados Unidos increpando a la autoridad comercial de su país por haber accedido a la presión peruana para el espárrago, creo que allí tendremos algunos enemigos que se opondrán al TLC cuando llegue al Congreso", dijo el viceministro.

   Sin embargo, reconoció que se tuvo que ceder en algunos productos sensibles a las exigencias de Estados Unidos pero se acordaron plazos de desgravación dilatados,·es decir, entre diez y 17 años para que los productores mejoren su competitividad y eviten ser afectados por el TLC.

   (FIN) EBS/JPC