Lunes 12 de diciembre de 2005
Perú podrá abastecerse de fibras de terceros países para exportar prendas a EEUU, ratifica Mincetur


 Lima, dic. 12 (ANDINA).- En la Mesa Textil del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el Perú logró que pueda abastecerse de fibras sintéticas provenientes de terceros países para hacer los hilados, telas y prendas que gozarán de los beneficios de dicho acuerdo, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Explicó que en la cadena textil confecciones, los eslabones de producción se encuentran conformados de la siguiente manera: fibra, hilado, tejido y confección, por lo que la fibra es el primer paso en la cadena para luego de un proceso de hilatura se convierta en hilado o hilaza.

Por lo tanto, fibra es diferente a hilado, y cada uno de estas mercancías tiene diferentes reglas de origen, así como cada una de las subpartidas que conforman los diferentes eslabones.

La regla de origen para las mercancías del sector textil confecciones es de "hilado en adelante", lo que significa que el proceso de hilatura se debe llevar a cabo en los países parte del acuerdo (pudiendo la fibra provenir de diferentes países) y así ser considerado originario y poder acogerse a los beneficios arancelarios frutos del acuerdo, precisó.

En ese sentido, el Mincetur dijo que existe una interpretación equivocada con relación a una información de una publicación estadounidense (Inside US Trade) que cita el Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (Cesden).

Cesden refiere que, según esta publicación, en noviembre pasado el gobierno peruano cometió "un malentendido" al afirmar que el acuerdo de tejidos con Estados Unidos permitía que se usaran ciertas fibras sintéticas de terceros países.

(FIN) JPC/JPC