Lima, dic. 14 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desmintió haber solicitado la desgravación de la fructuosa en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tal como han declarado "erróneamente" algunos dirigentes azucareros.
"La industria nacional de golosinas y bebidas gaseosas no utiliza el jarabe de fructuosa como sustituto del azúcar en la elaboración de ninguno de sus productos debido a que dicho insumo es excesivamente caro y está sujeto a otros gravámenes", señaló el gerente general de la SNI, Sergio Mazuré.
Agregó que esta desgravación no reduce costos ni fortalece la competitividad.
Actualmente el jarabe de fructosa de Estados Unidos llega al puerto del Callao a un precio de 425 dólares la tonelada métrica y más los gastos portuarios llegaría a 455 dólares, lo que lo convierte en una alternativa muy cara frente al precio internacional del azúcar.
Las recientes declaraciones de los dirigentes del gremio azucarero serían parte de una estrategia que busca presionar al gobierno para que imponga salvaguardas a la importación de azúcar colombiana que, conforme a la Decisión 414 de la Comunidad Andina (CAN), debería aplicarse a partir del primero de enero del 2006, libre de aranceles y derechos variables.
Pese a que en el Perú hay un déficit de producción de 350 mil toneladas de azúcar, se mantiene una protección arancelaria elevada más de cuatro veces mayor que la de los países de la CAN, explicó.
La SNI dijo que esto pone en riesgo la actividad industrial que tiene que competir en desventaja en el mercado nacional con la importación de productos que acceden en sus países de origen al insumo azúcar a precios más competitivos.
Por ello, el gremio solicitó que se dicten las medidas legales para abastecerse de azúcar a precio competitivo para lo cual considera necesario igualar la tabla aduanera vigente con la de la CAN en la aplicación de derechos específicos variables.
Finalmente, solicitó que se cumpla los compromisos de desgravación con los países de la CAN.
(FIN) JPC/JPC