Jueves 15 de diciembre de 2005
Mincetur busca fijar bases de acuerdo comercial con China en próximos siete meses


Lima, dic. 15 (ANDINA).- Uno de los grandes desafíos que tiene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para los próximos siete meses es sentar las bases para negociar un acuerdo comercial con China, uno de los principales socios comerciales del Perú, sostuvo hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

"Es quizás el socio comercial con el que tenemos mayor potencial de crecimiento comercial. Así lo indican los estudios que hemos realizado sobre este tema. Se trata de una oportunidad que no se puede desaprovechar", dijo.

. Precisó que este objetivo se impulsará durante el primer semestre del próximo año y se quiere, por lo menos, dejar sentadas las bases para comenzar a discutir la posibilidad de algún tipo de acuerdo comercial.

Asimismo, comentó que otro de los desafíos en materia comercial es culminar en junio el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, pero destacó que existe la voluntad para concluirlo pues se han programado seis rondas negociadoras.

De la Flor consideró que lograr un TLC con México es importante debido a que el Perú es uno de los pocos países que paga aranceles cuando sus productos ingresan a ese mercado.

Otro objetivo del Mincetur es concluir el proceso de negociación de un TLC con Chile, para lo que ya se ha cerrado la parte de bienes, quedando solamente los temas de servicios y de inversiones.

Agregó que en este caso se buscará incluir un elemento innovador que consiste en la negociación de un capítulo laboral orientado a fortalecer los derechos laborales de la comunidad peruana inmigrante en Chile.

Cabe señalar que hoy se presentó el libro "Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: Una oportunidad para crecer sostenidamente", publicado por la Universidad del Pacífico y el Instituto Peruano de Economía (IPE) y que estuvo a cargo del economista Eduardo Morón y un grupo de colaboradores.

Al respecto, el viceministro dijo que el TLC es un instrumento para el desarrollo económico pero por sí sólo no será suficiente para asegurar el crecimiento sostenido del país.

Finalmente, consideró que el gran desafío que tiene el Perú es impulsar la agenda de reformas complementarias sin las cuales la apertura comercial no rendirá los frutos que se esperan.

(FIN) SDD/JPC