Viernes 16 de diciembre de 2005
Minag promoverá incorporación de agricultores tradicionales a actividades rentables


Lima, dic. 16 (ANDINA).- Los agricultores tradicionales del Perú que no comercializan sus productos podrán incorporarse a la actividad económica del país con las medidas que se aplicarán para solucionar la agenda interna del sector, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Manuel Manrique.

"El agricultor en el Perú necesita ayuda para sumarse a otras actividades económicas donde pueda recibir un dinero que lo haga incorporarse a la Población Económicamente Activa (PEA) y le permita cubrir sus necesidades básicas", comentó.

Sin embargo, aclaró que los agricultores tradicionales no serán afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a diferencia de aquellos que sí comercializan sus productos.

"Los productores de maíz reconocieron que no habrá un gran daño en su sector con el TLC porque el maíz subsidiado de Estados Unidos no entrará al Perú y, si lo hiciera cuando le quitemos el 12 por ciento de arancel, los agricultores serán compensados", dijo a CPN Radio.

Indicó que probablemente el precio del producto caiga en un cuatro o cinco por ciento por la desgravación arancelaria, pero los agricultores seguirán recibiendo recursos como si se mantuviera el 12 por ciento de arancel.

"Por eso los 160 millones de nuevos soles o hasta 200 millones que se emplearán para las compensaciones sí alcanzarán para entregarlos a los productores que están debidamente registrados y cuyos productos llegan finalmente a un molino", acotó.

Manrique señaló que se está planteando la reorganización del Ministerio de Agricultura (Minag) para cumplir con los retos que ahora se imponen con el TLC.

"En titulación de tierras vamos a llegar a dos millones de títulos otorgados y también tenemos en marcha el programa de formalización de los derechos de uso de agua, entregando casi 200 mil licencias este año", indicó.

Asimismo, aseveró que se buscará generar las condiciones necesarias para que la banca comercial pueda reducir sus tasas de interés y los agricultores puedan acceder al crédito.

"No queremos hacer forados en el Banco Agrario como antes, pero esas condiciones (crediticias) pueden darse con las inversiones que se generarán con el TLC porque permitirán otorgar al inversionista un largo plazo para el desarrollo de su inversión", concluyó.

(FIN) EBS/JPC