Trujillo, dic. 20 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo pidió hoy a los agricultores que eviten preocuparse, porque las concesiones son inferiores a las ganancias que obtendrá Perú gracias a este convenio comercial.
Entre los beneficios, mencionó el prolongado proceso de desgravación de los productos estadounidenses para que ingresen al mercado peruano.
Por ello, manifestó que los pequeños, medianos y grandes agricultores no tienen razón alguna para preocuparse por la vigencia del TLC, que requiere la aprobación de los Congresos de Perú y Estados Unidos para entrar en vigencia.
Recordó que los agricultores nacionales serán compensados ante cualquier eventualidad que perjudique sus niveles de producción y comercialización.
“Las concesiones que hemos hecho en la negociación son inferiores a las ganancias que tenemos con el TLC. Por ejemplo, la desgravación será de 10 a 15 años para el ingreso de productos norteamericanos a nuestro mercado”, subrayó.
Mientras que los productos nacionales como la paprika, palta y uva, garantizó que entrarán inmediatamente con arancel cero al mercado norteamericano.
Agregó que esa es una ventaja del TLC, pero que no ha sido debidamente explicada al sector agrícola ni a la ciudadanía en general.
“Si los productos norteamericanos para ingresar al Perú deben esperar de 5 a 20 años, mientras nos preparamos apenas se firme el convenio y sea aprobado por el Congreso, nuestros productos ingresarán inmediatamente con arancel cero”, subrayó.
(FIN) JCP/JBR
|