Martes 20 de diciembre de 2005
MEF buscará dialogar con productores de azúcar sobre TLC para evitar marchas

 

Lima, dic. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está dispuesto a conversar con los productores de azúcar para analizar sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) antes que realicen sus marchas de protesta, afirmó hoy el ministro Fernando Zavala.

"Es injusto hacer marchas antes que conversar y además he escuchado que el tema de la fructuosa no está en una desgravación inmediata sino a cinco años y no necesariamente es utilizada en todos los procesos industriales", agregó.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar amenazó en la víspera con realizar una marcha hacia las oficinas del MEF si no se toman medidas para evitar que la fructuosa de maíz ingrese libre de aranceles en el TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro recordó que el sector azucarero ha sido privilegiado durante muchos años al brindarle acceso a la Ley de Promoción Agraria y otorgarle aranceles por encima del promedio arancelario del Perú.

"Por eso creo que es una industria que ahora está bastante bien y también tenemos que pensar que todo el tema azucarero debe convertirse al tema del etanol, justamente ahora tenemos acceso a otros mercados", dijo a RPP Noticias.

Por otro lado, Zavala se mostró a favor que los programas de compensación a los productos sensibles del TLC (maíz, algodón y trigo) tengan inicialmente una vigencia de cinco años, con opción a ser revisados para extenderlos por otros cinco años más.

"Todo lo que buscan estos sistemas de compensación es tratar de apoyar el proceso de adaptación de determinados sectores, pero también tenemos que entender que las compensaciones deben tener una duración limitada", acotó.

Asimismo, reiteró que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley marco del sistema de compensaciones con la finalidad de brindar estabilidad jurídica al sistema y tranquilizar así el ánimo de desconfianza que existe entre los agricultores.

"Se ha cumplido este año con todo el sector algodonero y para el próximo año también está presupuestado todo lo que es el subsidio para la formalización del algodón", mencionó.

Finalmente, el ministro consideró muy probable que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia a partir del primero de enero del año 2007.

(FIN)) EBS/JPC