Miércoles 6 de agosto del 2005

 
Amprimo y Gonzales Posada piden difusión de Convención de Mar antes de debate en Parlamento

Lima, jul. 06 (ANDINA).- Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores no cumpla con llevar adelante una gran campaña de difusión sobre los alcances de la Convención del Mar en el país, el Congreso no puede poner en debate un tema que demanda un amplio consenso político, opinaron los legisladores Luis Gonzales Posada y Natale Amprimo.

Fue al comentar el reciente pronunciamiento de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, que preside el embajador Javier Pérez de Cuéllar, en la que insta al Parlamento a aprobar dicha norma internacional.

En diálogo con Andina, Gonzáles Posada, ex canciller del gobierno aprista, declaró que resulta indispensable que el debate de este tema en el Legislativo sea precedido de una amplia campaña informativa para que la población conozca qué significa la Convención del Mar, y así evitar el uso político de su contenido.

Indicó que un gran sector de la ciudadanía aún piensa que la adhesión a este convenio significa que el Perú tendrá que renunciar a 188 millas de soberanía marítima, lo cual, si bien es falso, puede ser aprovechado por algunos sectores para oponerse a su aprobación.

“Así lo entendió la Cancillería y por eso estuvo de acuerdo en llevar adelante una campaña de difusión, pero pese a que se lo hemos pedido en siete oportunidades, aún no cumple con su compromiso”, afirmó.

Gonzales Posada, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que si bien algunos parlamentarios han propuesta que el tema vaya a referéndum, éste no es el temperamento de todo el Congreso.

Casi en los mismos términos se pronunció Natale Amprimo, primer vicepresidente del Parlamento, al manifestar que no tiene sentido poner a debate un tema que requiere 80 votos para ser aprobado, cuando no existe consenso necesario.

Por eso, dijo que es indispensable una campaña que explique a la ciudadanía los beneficios de la Convención del Mar, que les diga que esto no significa un recorte de soberanía, y que evite el uso político que puedan darle algunos agitadores.

Amprimo manifestó que tiene que ser una campaña similar a la reforma de la 20530, donde luego de un amplio periodo de difusión que fue haciendo conciencia en la población sobre la necesidad del cambio, el Congreso recién estuvo en condiciones proceder a su debate y aprobación.

Según la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, la Convención del Mar protege y promueve adecuadamente los intereses nacionales dentro de las 200 millas marítimas peruanas y más allá de dicho límite en el resto de los océanos y en los fondos marinos, y establece principios de delimitación marítima que resultan convenientes al interés nacional

Asimismo, la Comisión Consultiva advierte que el Perú se está perjudicando al no haber aprobado la Convención ni sus instrumentos complementarios, pues no participa en las negociaciones entre los Estados parte sobre la pesca en alta mar, la explotación de los recursos minerales de los fondos marinos y otros aspectos relativos al mar y sus recursos.

(FIN) EGZ/GCO

 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe