¿Qué es la Convención del Mar?
La Convención de las Naciones Unidas para el derecho del mar – Convemar – es un instrumento del derecho internacional que establece el marco para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos. La Convención trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo.
Este tratado fue producto de negociaciones iniciadas en la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar en 1973. Se abrió para que sea suscrito en 1982 en Montego Bay, Jamaica. Entró en vigor en 1994. Cuenta con 158 firmantes, siendo el instrumento internacional suscrito por más Estados.
La Convención del Mar es tomada en cuenta como el marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir más los derechos y compromisos sobre los océanos. Asimismo ha dado frutos importantes tales como:
La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial y la jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de 200 millas marinas como máximo.
El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional.
La soberanía de los Estados asentados en archipiélagos sobre una zona de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas.
Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental.
La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos.
La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención .
Además se ha legislado sobre la cuestión de la explotación minera de los fondos oceánicos.
(Fuente: Naciones Unidas)