PROYECTO
TALLER DE DANZAS PERUANAS " RAICES DEL PERU "
JUAN FRANCISCO HUASASQUICHE QUISPE
COORDINADOR GENERAL
INTRODUCCION
Con el
finalidad de continuar difundiendo las diversas tradiciones populares
del folklore peruano en sus tres regiones (costa, sierra y selva), es
que nace la idea de crear un taller de danzas, bailes y música
a partir del cual podamos conservar y dar a conocer nuestra cultura
en este país donde cada vez mas nosotros y nuestros hijos perdemos
la identidad de nuestra tierra.
OBJETIVOS
1.- Objetivo general:
Cultivar,
recopilar, investigar, conservar y difundir las diversas expresiones
de la cultura tradicional peruana, contribuyendo al desarrollo socio-educativo-cultural
de la comunidad peruana en Georgia y fomentando la investigación
social, respeto mutuo y bienestar de los integrantes.
2.- Objetivos
específicos:
- Organizar
y promover actividades culturales, artísticas, sociales y recreativas.
- Valorar
la importancia del conocimiento y difusión del folklore en la
niñez y juventud peruana como parte de su formación ciudadana,
cívica moral, ética estética y cultural de nuestro
patrimonio, desarrollando su capacidad creativa y conciencia de su identidad.
- Contribuir
a capacitar y elevar niveles académicos de trabajos y proyección
artística folklórica vía el taller, eventos académicos,
escuelas, órganos de producción y promoción artística
contribuyendo de este modo al fomento del conocimiento de la cultura
peruana.
- Proporcionar
a los artistas, docentes estudiosos y público en general la información
actualizada referida al folklore, avances pedagógicos y técnicas
de la educación por el arte y la cultura tradicional peruana.
- Establecer
y mantener intercambio cultural , social y de cooperación mutua
con entidades similares del Perú y extranjeras.
MATERIALES Y METODOS
1.- Diseño
de Trabajo:
Se realizaran
prácticas de las diferentes danzas y bailes peruanos (tres regiones)
partiendo de un nivel básico para así poder tener una
formación estándar de todos los integrantes del taller.
2.- Integrantes:
El taller
podrá ser integrado por niños a partir de los 8 años
y adultos de todas las edades, de los cuales se llevará un control
de asistencia a las prácticas. Los integrantes serán captados
a través de publicidad (notas de prensa), difusión de
dicha información y por medio de las instituciones colaboradoras.
- Elenco:
se proyecta la formación de un grupo representativo en un lapso
de dos meses de practica, para las diversas actividades culturales -artísticas;
dicho grupo será formado a partir de los integrantes que cuenten
con actitud artística adecuada.
3.- Procedimientos y Técnicas:
Los ensayos
serán realizados una vez por semana con una duración de
dos horas teniendo como horario tentativo los días sábado
de 11:00 am a 1:00 pm
Se realizara
la preparación de los integrantes utilizando una metodología
auditiva-corporal, en la cual aprenderán a conocer la estructura
musical de los diferentes bailes y danzas así como la integración
de los movimientos corporales correspondientes, adicionando además
a ello su estructura teórica.
4.- Repertorio
de Danzas:
- Costa:
Marinera Norteña, Tondero, Marinera Limeña, Vals criollo,
Sambamalato o Danzas de las Lavanderas, Alcatraz, festejo, Zamacueca,
Son de los Diablos, Lando, Zapateo Negro.
- Sierra:
Carnaval de Cajamarca, Pallas de Corongo, La trilla de Salcabamba, Huaylarsh
Agrícola y de Carnaval, La Chonguinada, Los Shapis de chupaca,
La Jija, Los Tinkus, Kajelo, Caporales y Tuntuna (Saya), Diablada Puneña,
Yapuchiris, Waca Waca, Turcos de Caylloma, Witite, Carnaval de Tinta,
Kachampa, Kio, Capitania, Papa-Qaytay.
- Selva:
Movido Típico. Danza de los Shipibos, Los Tulumayos,
5.- Recursos:
Recursos
Humanos:
- Coordinador artísticos : Juan Huasasquiche Quispe
Raúl Montañez
- Coordinador Musical : Raúl Montañez
- Asistente de ensayos : Flor Bernal
Recursos
Materiales:
- Local de ensayo : Restauran " Contigo Perú # 3 "
- Equipo de sonido
- Material auditivo
- Manuales teóricos
- Notas de Prensa
- Vestuario
- Volantes
- Afiches
- Movilidad
Nota: Cada integrante tendrá que abonar una colaboración
mínima de $20,00 mensuales para subsanar gastos de equipos de
sonido material auditivo y movilidad. Con la finalidad de obtener vestuario
se tendrá que realizar actividades además de contar con
el posible apoyo de instituciones colaboradoras.
ANEXOS
1.- Fecha
de Inicio de las Practicas :
Sábado
23 de Abril del 2005.
2.-Programa de Actividades:
Dependiendo
de la actitud de los integrantes se podrá coordinar las presentaciones
para las siguientes fechas festivas:
- Celebración
del Día de la Madre (05/06/2005)
- celebración por el Día del Padre ( 06/19/2005)
- Día Mundial del Folklore (08/25/2005)
- Fiestas Patrias Peruanas (07/28/2005)
- Festival Internacional de Utah (08/2005)
- Asistencia a eventos de Asociaciones de otros Países
·
Adjunto: Currículum Cultural
CURRICULUM
CULTURAL
I. DATOS PERSONALES
Apellidos
: Huasasquiche Quispe
Nombres : Juan Francisco
Lugar de Nacimiento : ICA - PERU
Domicilio : 3825 Bromolow trl lawwrenceville GA
30044
Teléfono : (678) 357 7524
II. ASOCIACIONES Y CALIFICACIONES:
- Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Calificación: Danzante
- Instituto de Cultura Raíces del Perú.
Permanencia en el grupo: 7 años
Fecha de ingreso: 2 de diciembre de 1996
- Centro de Folklore de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Permanencia en el grupo: 11 años
Fecha de ingreso: 21 de marzo de 1992
- Asociación Cultural Raíces del Perú
Permanencia en el grupo: 3 años
Fecha de Ingreso: Julio 1993
-- Taller de Danzas Huacachina
Permanencia en el Taller: 7 años
Fecha de Ingreso: Enero 1984
III. ESTUDIOS REALIZADOS
Primaria
: Colegio "San Luis Gonzaga" de ICA
Secundaria : Colegio "San Luis Gonzaga" de ICA, de 1er
a 4to año
CGNE "Santa Ana" de LIMA 5to año.
Pre-universitarios : Centro de Estudios Pre-Universitarios de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Universitarios : Universidad Peruana Cayetano Heredia
Facultad de Estomatología
Graduado 1998
IV. ACTIVIDADES
CULTURALES
·
Curso de Marinera Norteña en el Taller de Danzas "Huacachina".
Organizado por la IX Sub-Región Regional de la Guardia Republicana
del Perú. Ica. 1984.
· Diploma de Honor en Mérito a la "Dedicación
y Difusión del Folklore Regional y Nacional", otorgado por
el Instituto Superior Tecnológico "Catalina Buendía
de Pecho". Ica , 5 de Abril de 1999.
· Curso de Marinera Norteña (avanzado). Taller de Artes
"La Flor de la Canela". Profesor Fernando Cerna. Ica. 1990.
· Integrante del Taller de Danzas "Huacachina". Ica.
1984-1991.
· Participación en la II Muestra Nacional de Danzas de
las Universidades del Perú como integrante de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia. Organizado por la Universidad Nacional del
Centro del Perú. Huancayo. Diciembre de 1994.
· Participación en la III Muestra Nacional de Danzas de
las Universidades del Perú como integrante de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia. Organizado por la Universidad Nacional Agraria
de la Selva. Tingo María. Octubre de 1995.
· Integrante de la Asociación Cultural "Raíces
del Perú". Lima. 1993-1996.
· Participación en el I Festival Internacional y IV Festival
Nacional y Encuentro Universitario de Folklore como integrante de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Organizado por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Agosto de 1999.
· Integrante de la Asociación Cultural Raíces Peruanas.
Lima. 1998-2001.
· Delegado del Grupo de Danzas del Centro de Folklore de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia. Lima. 1999-2001.
· Participación en el II Festival Internacional y V Festival
Nacional y Encuentro Universitario de Folklore como integrante de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Organizado por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Mayo del 2002.
· Participación en el II Pasacalle por el Día Mundial
del Folklore organizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore
"José María Arguedas". Lima. 25 de Agosto del
2002.
· Participación en el Encuentro Nacional Interuniversitario
de Folklore como integrante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Octubre
del 2002.
· Coordinador del Centro de Folklore de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia. Lima. 2002.
· Integrante del Instituto de Cultura Raíces del Perú.
Lima. 1996-2003 (a la actualidad).
· Integrante del Centro de Folklore de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia. Lima. 1992-2003.
· Organizador y Coordinador de diversos eventos culturales relizados
en la ciudad de Lima. Perú. 1999 - 2003.
· Participación en "18th. Idaho International Folk
Dance Festival" representando al Perú. Organizado por la
Cámara de Comercio de Rexburg - Idaho. USA. Agosto del 2003.
· Participación en " 2003 Bountiful Summerfest Internacional
" representando al Perú. Organizado por el Centro de Arte
Davis de Bountiful - Utah. USA. Agosto-Setiembre del 2003.
· Participación en las celebraciones por el Día
de la Madre y Celebración de las Fiestas Patrias Peruanas. Organizado
por la Asociación Peruana Americana de Georgia. USA. Mayo y Julio
del 2004.
· Participación representando bailes peruanos en diferentes
actividades culturales, religiosas y sociales realizadas en Georgia.
USA. 2003 - 2004 - 2005.
IV. REFERENCIAS
· Profesor Mario Achata Salas. Director del Instituto de Cultura
Raíces del Perú.
·
Profesor Oscar Vilela Olea. Especialidad en Marinera Limeña y
Danzas Puneñas.
· Profesor Alex Álvarez Aliaga. Profesor de la Escuela
Nacional de Folklore Peruana "José Maria Arguedas".
Especialidad en Danzas Negras.
·
Profesor Edgar Meza. Director del Centro Cultural de la Universidad
Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
· Profesor de Guitarra Adolfo Zelada. Música Criolla.
·
Profesor José Rojas. Profesor de la Escuela Nacional de Folklore
Peruana "José Maria Arguedas". Especialidad en Danzas
Cuzqueñas.
· Profesor Carlos e Italo Segura. Especialistas en Marinera Norteña.
|