Home
¿Qué es?
Fases de la enfermedad
Síntomas
Factores de riesgo
Entorno
Detección
Tratamiento
Preguntas frecuentes
Links




Tratamiento

Los tratamientos pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, en algunos casos por periodos de 6 y de 18 meses. El componente principal los medicamentos más utilizado para este mal es cholinesterase inhibitors.

Los especialistas indican que existen formas de afrontar esta enfermedad que representa el 50% de casos de demencias en los adultos mayores. Entre éstas figuran por ejemplo el analizar con familiares o personas de confianza las preferencias de los afectados con respecto a las decisiones que afectarán su vida.

La mayoría de personas que tiene este síndrome permanece en sus domicilios atendidas por sus propias familias, que si bien es cierto cumplen un papel importante en el cuidado de sus seres queridos ignoran la existencia de tratamientos especializados que retrasan el avance de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno.

En la actualidad la gimnasia cerebral es una de las terapias más recomendadas por los especialistas y consiste en asociar con imágenes lo que queremos recordar o aprender, repetir con insistencia hasta grabar los conceptos, leer periódicos y revistas haciendo resúmenes escritos u orales, aprender de memoria letras de canciones o versos de poemas, clasificar fotografías recordando los momentos que reflejan, entre otros ejercicios.

No obstante, la dinámica cerebral es sólo un aspecto de un tratamiento integral especializado y en razón a ello, el Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas ha programado para este mes dos conferencias de evaluación, diagnóstico y prevención sobre la enfermedad del olvido, a propósito de celebrarse el próximo 21 de septiembre el Día Mundial de Alzheimer.

Otras formas de enfrentarlo son no dejar de buscar maneras de satisfacer las necesidades de cercanía y afecto, tener paciencia consigo mismo y buscar formas de liberar la ira y frustración conversando con un amigo o terapeuta. También es ideal mantener las actividades sociales reuniéndose por ejemplo con los amigos o familiares, y tratar de tener la mente activa, por ejemplo, resolviendo rompecabezas o escribiendo.

 

Elaborado por : Gisella Salmón - Karem Santos