Importancia de la Antártica para el Perú

Fáctor climático

Fáctor económico

Fáctor estratégico

A diferencia del polo Norte, que es una masa de agua, la Antártida es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados. En el 10% de su superficie, la llamada península antártica, se encuentran ubicados el 90% de las bases científicas.

En este continente existe prácticamente una carencia absoluta de enfermedades. Se desea conservar su ecosistema, el más puro de la tierra, como un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de la humanidad. De igual modo, es intención mantenerlo como zona la paz y libre de armamento y explosiones nucleares. En la Antártida existen, además grandes riquezas.

Por ejemplo, en el continente blanco existe la mayor acumulación de agua potable del mundo, en una capa de hielo que según los estudios llega a los 8,000 pies de espesor. Gracias a estudios técnicos detallados existen indicaciones de la posible existencia de petróleo, gas y carbón acumulados en plataformas sumergidas entre 500 a 1000 metros; también se han reportado indicios de metales como oro, cobre, plata, zinc, cromo, niquel, vanadio, platino, uranio. De acuerdo a los convenios firmados por el momento no pueden existir explotaciones de estos recursos en el Continente Antártico

Asimismo, la Antártida posee una gran variedad de especies vivas. Existen formaciones de algas y animales microscópicos (zooplancton y fitoplancton) que son la base de una gran cadena alimenticia que incluye más de 200 especies de peces, focas, lobos marinos, aves y ballenas. Una de estas especies es el famoso "Krill", pequeño crustáceo que no puede ser utilizado directamente en la alimentación humana, por su fácil descomposición ante los cambios de temperatura, debiendo ser previamente procesado. Dicha especie ha sido motivo de estudios científicos debido a su alto contenido proteico.

Además, existen más de 16 estaciones meteorológicas de la Antártida, en las que se llevan a cabo estudios e investigaciones meteorológicas que miden la capa de Ozono, la contaminación y polución del aire, los deshielos, y demás fenómenos climáticos. Las conclusiones de estos estudios permiten a los científicos de todo el mundo evaluar temas de importancia global como el calentamiento de la tierra, el efecto invernadero, las variaciones climáticas a nivel mundial (duración de las estaciones, el cambio de temperaturas, la aparición de olas de frío o de calor), y ayudan a pronosticar, hasta cierto punto, los cambios climáticos alrededor del mundo.

La importancia para nuestro país de tener presencia en la Antártida se basa en tres factores :

1.- Factor Climático :

Dada la estrecha relación que existe entre la Antártida y el clima del Perú, nuestro país tiene especial interés en estudiar los fenómenos climáticos antárticos y velar que las actividades que realizan los otros países en dicho continente no afecten el ecosistema antártico para no afectar directa o indirectamente el ecosistema, clima y mar peruanos, en especial tomando en cuenta que la Corriente de Humboldt se nutre de manera directa por aguas antárticas y por los elementos biológicos que ellas acarrean. Cualquier impacto negativo que se produzca en las aguas antárticas alteraría la biomasa de las especies que habitan en el mar peruano, afectando potencialmente nuestra industria pesquera, comercio exterior y seguridad alimentaria.

Asimismo, el intercambio de información que se viene manteniendo con científicos chilenos ha permitido establecer la existencia de una relación directa entre ciertos cambios meteorológicos que se producen en la Antártica y el fenómeno del friaje que cíclicamente afrontan las regiones andinas del sur del Perú y el norte de Chile. De confirmarse esta hipótesis, que demanda que se continúen las investigaciones en curso, nuestros países estarán en la capacidad de predecir la ocurrencia de dicho fenómeno y adoptar las medidas preventivas del caso, evitándose así situaciones tan dolorosas como la producida en los Departamentos de Apurimac, Cusco y Puno durante el año 2002.

2.- Factor Económico :

Es importante mencionar que gracias a la aprobación del Protocolo de Madrid, la explotación minera ha sido suspendida hasta el 2048, y de otro lado, y por el momento es interés de las Partes Consultivas la no explotación ni comercialización del Krill en gran escala.

3.- Factor Político – Estratégico :

El Perú es Parte Consultiva del Tratado Antártico gracias a la presencia que mantiene en la Antártida, tanto en la Estación Machu Picchu cuanto a través de sus Campañas Científicas anuales y el desarrollo de proyectos científicos nacionales e internacionales. Con el status de Parte Consultiva que goza desde 1989, el Perú y otros 26 países miembros del Tratado tienen la responsabilidad de administrar el continente blanco. Debido a que toda decisión sobre la administración de la Antártida solamente puede adoptarse por consenso en el marco de las Reuniones Consultivas el Perú tiene la facultad de frenar cualquier actividad que pueda afectar los intereses de nuestro país. Es así que para mantener su condición de Miembro Consultivo y conservar su derecho a voz y voto, el Perú debe realizar anualmente actividades antárticas.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores)

 





La corriente de Humboldt se nutre de manera directa de aguas antárticas y de los elementos biológicos que ellas acarrean. Cualquier impacto negativo en las aguas antárticas altera la biomasa del mar peruano.














Las posibles exportaciones mineras existentes en la Antártica podrían afectar nuestras exportaciones mineras.












 

 





De igual modo ocurre con el krill, que de ser convertifo en harina, afectaría nuestras exportaciones de harina de pescado.










El Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961, declara a la Antártida como Zona de Paz, libre de armamentos y pruebas nucleares. Por la cercanía con nuestro país, es interés del Perú que la Antártida mantenga tal condición, y ello es defendido en el marco del Sistema Antártico



















 

 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe