El Tratado Antártico

Reseña

Tratado

Reseña

Desde 1690 hasta la fecha, las tierras antárticas han sido exploradas por cazadores de focas , aventureros e investigadores de diversos países. Varias naciones creen que sus descubrimientos de mares, islas, costas y mesetas polares les da derecho sobre el continente antártico.
Entre 1908 y 1942, Argentina, Chile, Australia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega y Nueva Zelanda exhibieron sus derechos sobre esas tierras, unos por razones de proximidad geográfica y otros derivados de su exploración. Argentina y Chile reivindicaron sus derechos sobre grandes porciones de ella y sostuvieron una disputa con Gran Bretaña en 1948; terciaron los Estados Unidos que, también se atribuye su descubrimiento. Igualmente Rusia ha demostrado su interés por una amplia zona al sur del Cabo de Hornos.

En agosto de 1948, Estados Unidos presentó una propuesta a los siete gobiernos reivindicadores de derechos territoriales sobre la Antártida, en ella se sugería que las reclamaciones en pugna podrían solucionarse mediante el establecimiento de un gobierno internacional. Esta moción no tuvo resultados positivos.

En 1958 el Presidente Eisenhower de los Estados Unidos, invitó a los países que pretendían posesiones en el casquete polar a sentar las bases de un Tratado Antártico, cuyo objeto principal sería reservar el continente polar a la investigación científica y consagrar el Status en la región.
El año Geofísico Internacional de 1957-1958 abrió luego los cauces para la materialización del Tratado Antártico firmado en 1959. El acuerdo entró en vigor en 1961 por un período de 30 años y establece que a partir del paralelo 60 de Latitud Sur se crea una zona "Desnuclearizada", abierta exclusivamente a la cooperación científica internacional.

Dicho convenio suscrito en Washington se refiere a 3 puntos fundamentales:

- Circunscribe el uso del territorio Antártico a fines pacíficos.
- Proscribe las instalaciones militares y el ensayo de cualquier tipo de armas.
- Permite sin restricción, toda clase de exploraciones de carácter científico en cualquier punto del continente.

Fuente: Art. "Aspectos Geográficos y Políticos de la Antartida"
Coronel EP(r) Marcelino Alegría A.
en "El Perú y la Antartida"
Instituto de Estudios Geopolíticos y Estratégicos.
Lima, Noviembre de 1984.

 

Tratado Antártico

El Tratado Antártico es el compromiso internacional que firmaron en 1959, los 12 países que en aquel entonces tenían actividades antárticas.

Este Tratado Internacional regula las actividades de los países en el continente Antártico. A pesar de su brevedad (14 artículos), el Tratado Antártico ha demostrado en el tiempo ser una pieza maestra para la solución de los complejos problemas políticos y jurídicos que se presentan en el Continente Antártico.

El Tratado fue firmado el 1 de Diciembre de 1959 en Washington y entró en vigor el 23 de Junio de 1961 cuando la mitad más uno de los países firmantes lo ratificó.

El Perú adhirió al Tratado Antártico el 10 de Abril de 1981.

El Tratado tiene XIV artículos y sus objetivos, en general, son el preservar la Antártida como Zona de Paz y fomentar la cooperación internacional en el campo de la investigación científica.

Los Miembros Consultivos del tratado son 27 países: Alemania, Argentinca, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, Finlandia, Francia, Francia, India, Italia, Corea del Sur, Holanda, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido, EEUU y Uruguay.

Los países NO Consultivos del tratado son : Austria, Canadá, Colombia, Cuba, República Checa, Dinamarca, Grecia, Guatemala, Hungría, Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea, Rumania, República Eslovaca, Suiza Turquía, Ucrania y Venezuela.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores)

 








 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe