Lima jun.16 (ANDINA).- El Perú lidera el ranking de los ocho países de América Latina mas fanáticos del fútbol, según el Target Group Index, encuesta realizada por IBOPE TIME.
La Ejecutiva de Comercialización de IBOPE TIME, Carola Miyoshi, informó a la agencia Andina que según el estudio el 59% de los peruanos asisten con frecuencia a programas deportivos en la TV. El 55% vio un partido de fútbol en la tele en los últimos 12 meses y el 8% fue personalmente a un estadio de fútbol en el último año.
“En Perú, si bien es cierto no participan en un Mundial de Fútbol hace muchos años, la importante presencia de destacados jugadores en equipos de renombre, y la reciente victoria de un equipo cusqueño mantiene al país en alto, declaró Miyoshi.
Además de eso, casi la mitad de la población masculina de Lima practica el fútbol al menos tres veces al mes (ante el 28% de América Latina) y nada menos que el 73% de los hombres entrevistados en el Perú declaró haber visto un partido por la TV, como mínimo, en los últimos 12 meses (ante un 55% en el promedio general).
Brasil quedó en cuarto lugar, con el 11% de “fanáticos”, en segundo Ecuador y en tercero, México, con el 15% y el 13% respectivamente, seguido de Colombia con el 10%. Nuestros vecinos argentinos quedaron en la sexta posición, con el 7%.
Los brasileños, al contrario, son comprobadamente eclécticos cuando el tema es deporte. Además del fútbol, se interesan también por automovilismo, voleibol, atletismo, boxeo, básquetbol y natación.
Según la encuesta de IBOPE, el país de la región menos interesado en fútbol es Venezuela, que cuenta con tan sólo el 4% de “fanáticos”, perdiendo espacio para otros deportes como béisbol y básquetbol. Lo mismo ocurre en México, donde la lucha libre, el básquetbol, el fútbol americano y el automovilismo disputan el gusto de los hinchas.
La encuesta fue realizada en ocho capitales latinoamericanas (Lima, Caracas, Gran Buenos Aires, Gran Santiago, Centro de Colombia, Ciudad de México, Quito, Guayaquil, Regiones Metropolitanas de Sao Paulo y Rio de Janeiro) y entrevistó a casi 30 mil personas entre julio de 2004 y noviembre de 2005.
(FIN) JBS/JBR
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