La primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, fue celebrada en Uruguay en 1930. Esta competencia no ha dejado de crecer en popularidad y emoción en los diferentes países que esperan llevar la gloria deportiva hacia sus territorios.
La idea de hacer que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeón del mundo, fue desarrollada por un grupo de administradores futbolísticos franceses, dirigidos en 1920 por Jules Rimet.
El trofeo original de oro, recibió el nombre de Jules Rimet y se disputó tres veces en la década de los 30, antes que la Segunda Guerra Mundial interrumpiese la competencia durante doce años. Tras su reanudación, la Copa Mundial progresó con rapidez hasta adquirir su indiscutible condición de máximo acontecimiento deportivo, de una única disciplina, del mundo moderno. Disputada en Europa y en América sucesivamente desde 1958, la Copa Mundial marcó un nuevo hito cuando, en mayo de 1996, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que la edición de 2002 fuese organizada conjuntamente por Corea y Japón.
Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia ante Corea del Norte en 1966, el ascenso de Camerún en los años 80 o su victoria sobre Argentina, defensora del título, en el primer partido de la edición de 1990.
El torneo celebrado en Francia en 1998 logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Más de 2,7 millones de espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios franceses.
Sin embargo, tras todos estos años y después de todos los cambios que se han producido, el centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo el mismo: el reluciente trofeo de oro.
|