Nº41
15 de octubre de 2007


 
.............Herramienta
.........................de cambio


Actualidad

Reforma en marcha
Texto: Moisés Aylas


Educación

Herramienta de cambio
Texto: Humberto García
Fotos: Norman Córdova


Portafolio

El patrón de los milagros
Textos y fotos: José Vadillo


Cultural

Sendero personal
Texto: Ernesto Carlín


Tradición
Rosas para la Virgen
Textos y Fotos: Jesús Raymundo


 

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Texto: Humberto García
Fotos: Norman Córdova

Internet puede ser la herramienta efi caz que se necesita para superar la fuerte oposición que enfrenta la minería. Con ese fi n, se puso en marcha el proyecto Sumando esfuerzos, que busca difundir la actividad minera, su proceso productivo, impacto y benefi cios, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que en poco más de dos décadas será necesario educar a más personas que en toda la historia de la humanidad, para lo cual se cuenta con un importante aliado: internet.

Esta herramienta ha irrumpido en el mundo con un impacto profundo en la información, el conocimiento, el trabajo y el ocio, cuyo buen uso puede descentralizar y democratizar el conocimiento en vastos
sectores y convertirse en una herramienta que sirva para perfeccionar las facultades intelectuales de millones de personas.

En nuestro país, los esfuerzos orientados a aprovechar las ventajas de internet a favor de la educación aún son insufi cientes, y por ello resulta interesante el proyecto Educación: sumando esfuerzos, que ha puesto en marcha la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

"Somos conscientes de que toda institución pública o privada con fi nes de lucro o sin ellos tiene una responsabilidad social frente a la comunidad", afi rma el gerente de marketing de la institución, Humberto Arnillas, al dar a conocer el proyecto que busca abrirse un espacio en internet para colaborar con el mejoramiento de la educación mediante la exposición de material didáctico para profesores y escolares.

La pagina web lanzada al ciberespacio www.exploradores.org.pe forma parte del referido proyecto educativo y está dirigida a los docentes y alumnos, que podrán acceder a información sobre el sector minero- energético en forma didáctica y bajola óptica del entretenimiento.

Arnillas explica que lo que se pretende es informar y orientar a la comunidad acerca de la importancia del sector, cuyos ejes son: modernidad, gestión social y ambiental efi ciente y responsable, para lo cual no descarta el uso de las cabinas de internet.

“El tema de la globalización va de la mano con la educación; por eso, la comunidad debe conocer y evaluar las potencialidades que tiene el sector minero- energético como rubro clave para el desarrollo del país”, señala Arnillas, al recordar que en muchos textos escolares y especializados existe un desfase en el conocimiento al no considerar el boom minero y la gran inversión extranjera en el sector, que se inició en la década de 1990 y que incluso no mencionan la explotación del gas de Camisea.

PROPUESTA EN MARCHA

Poner en marcha la propuesta los obligó en 2003 a realizar una investigación con editores y autores de textos escolares, con la cual se comprobó efectivamente lo que ya se sabía: la información que se brindaba a los escolares está desactualizada: en los textos se menciona que el Perú era un país petrolero, cuando hacía más de tres décadas que no se perforaba un pozo y que en la producción de este hidrocarburo éramos completamente defi citarios.

Luego de la evaluación se desarrolló una serie de talleres con los autores y editores de textos y, por último, se les convocó a un seminario sobre la importancia del sector minero-energético y visitas técnicas a las zonas de operación.

Por ejemplo, visitaron la hidroeléctrica de Curumuy (Sullana), las plataformas petroleras en Talara, minas de tajo abierto, de socavón y refinerías, en las que docentes y editores comprobaron cómo funcionan éstas.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Centro de Investigación de Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyos pedagogos, además de dar charlas de capacitación, diseñan guías metodológicas, como juegos didácticos, afiches sobre procesos productivos, uso del agua, biodiversidad y mapas en los que se ubican las minas y el mineral que producen.

Hasta el momento, se ha capacitado a 2 mil 460 profesores en Cerro de Pasco, La Oroya, Espinar, Abancay, Chiclayo, Oyón, Candarave, Cajamarca y Moquegua. Esta labor la comparte la PUCP, responsable académica y encargada de otorgar los certificados de participación; las autoridades que convocan a los docentes y dan el local para la capacitación, y la empresa minera que auspicia los eventos.

UNA PRUEBA FINAL

Pero, ¿cómo se verifica el avance de este plan educativo? Humberto Arnillas puntualiza que a los cuatro meses de haberse realizado la capacitación, se lleva a cabo una feria de ciencias en la que participan los alumnos que recibieron capacitación y en la cual exponen sus trabajos, que en sí van a expresar lo que han aprendido. Por ejemplo, un grupo de escolares de Cerro de Pasco presentó un trabajo respecto a cómo tratar los relaves mineros para acabar con la idea de que éstos son vertidos en el lecho de los ríos con la consecuente contaminación del medio ambiente.

"Éste es un trabajo de orientación y educación a largo plazo, y no está hecho para bloquear iniciativas antimineras. Nosotros le brindamos a la comunidad información, como, por ejemplo, qué hace una empresa minera moderna solidaria y responsable con el medio ambiente", enfatiza Arnillas al resaltar los beneficios de la
propuesta que busca apoyar la educación.

SOPORTE EDUCATIVO

El Centro de Investigación de Servicios Educativos (CISE) de la PUCP, por medio de la pedagoga Beatriz Narváez, es responsable de la elaboración del material educativo y del soporte pedagógico que se puede ver en la web www.exploradores.org.pe, además del texto y de los mensajes con que se ilustran los afiches y cuadernillos que se
entregan a educandos y docentes.

Su labor la comparte con profesionales de otras disciplinas –sociólogos, ingenieros y economistas–, cuyo objetivo es enseñar a
los niños mediante juegos, como se puede ver a la dirección web antes citada. "Estamos uniendo esfuerzos en la educación y privilegiando el uso de internet", señala Narváez.

Hay avances

1. La mensajería instantánea o chat y el e-mail son algunos de
los servicios que más utilizan los cibernautas peruanos.

2. Algunos investigadores indican que en 1994 en el Perú había 417 cabinas públicas de internet.

3. En 2005, el número de estas cabinas se elevó a 33,635 en todo el territorio nacional.

4. Otros cálculos señalan que cerca del 40% de la población tiene acceso a internet.

5. Unos diez millones de peruanos usan Internet. Un alto porcentaje de ellos (83%) accede a través de las cabinas públicas.



Director: Carlos Manrique Negrón
Editor: José Vadillo (jvadillo@editoraperu.com.pe) I Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón