Nº41
15 de octubre de 2007


 
.............Reforma
.........................en marcha


Actualidad

Reforma en marcha
Texto: Moisés Aylas


Educación

Herramienta de cambio
Texto: Humberto García
Fotos: Norman Córdova


Portafolio

El patrón de los milagros
Textos y fotos: José Vadillo


Cultural

Sendero personal
Texto: Ernesto Carlín


Tradición
Rosas para la Virgen
Textos y Fotos: Jesús Raymundo


 

ADEMÁS >>



Descargar PDF
Ediciones Anteriores



 

 

 

 

 

 

 

Texto: Moisés Aylas


La municipalización de la gestión educativa es una experiencia nueva en el Perú. El proyecto, como es lógico, enfrenta difi cultades, pero el objetivo de lograr con esta reforma una educación de calidad
sigue en pie.

La municipalización de la gestión educativa es un proceso que puede signifi car un cambio para lograr la ansiada educación de calidad. En la actualidad, éste se encuentra en una fase de proyecto piloto, que se inició en marzo pasado, y a siete meses de ello el Ministerio de Educación hace una primera evaluación.

El proyecto constituye una experiencia nueva que demanda experimentar, investigar y revalorar experiencias para construir propuestas diferentes que mantengan la unidad del país, asevera el jefe de la ofi cina de coordinación y supervisión regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona.

La importancia del proceso es que no es un modelo único, existe una propuesta básica, pero éste se adecua a la realidad de cada zona y al plan de desarrollo de la provincia y la región.

"Cuando tuvimos la reunión con los alcaldes y les explicamos de qué se trataba, ellos tomaron conciencia de que la propuesta no vulnera ningún derecho; por el contrario, con ella todos ganan porque el padre de familia tendrá la garantía de que la educación que reciban sus hijos será de calidad, los profesores tendrán la oportunidad de desarrollarse profesionalmente sin que alguien les esté señalando qué hacer o qué no hacer. Los directores tienen la posibilidad de concertar los esfuerzos de la comunidad educativa y el distrito tendrá la posibilidad de contar con ciudadanos mejor capacitados", subrayó.

"Existe mucha expectativa en este proyecto", afirma por su parte el alcalde del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo (La Libertad), Daniel Marcelo Jacinto, quien afirma que si se logran sus
objetivos podrá alcanzarse una educación de calidad.

"Nosotros hemos apostado por el plan, no queremos que fracase, pero estamos a la espera de que el Gobierno decida cuándo se dará la transferencia de recursos y a cuánto llegarán", manifiesta. Como Marcelo Jacinto, hay otros alcaldes de los 56 municipios involucrados
en el proyecto piloto, aun cuando algunos se resistieron en un principio.

DIFICULTADES

Seis municipalidades, de un total de 56, desistieron de participar en el proyecto piloto; en algunos casos, sus autoridades fueron presionadas y hasta amenazadas por grupos extremistas, como ocurrió en los distritos Acora y Huata, en Puno; en Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, en Tacna, y en Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca. Casos similares se presentaron en algunos distritos de Huancavelica, Junín y Ayacucho considerados en el proyecto inicial,
revela Chang Tarazona.

"El sector opositor de siempre, el SUTEP, ha estado realizando una campaña en contra del proceso basado en falsedades, como que la municipalización de la educación atenta contra la gratuidad de la enseñanza pública, que el proceso significa la privatización de la educación. Incluso, ya habían puesto tarifas de cuánto se iba a cobrar por alumno. Todo es absolutamente falso", subraya.

A pesar de esta campaña –agrega– los alcaldes han asumido a lenitud su rol, en muchos casos hasta con el riesgo de sufrir las consecuencias de las amenazas. La población también ha aceptado de buen grado y mucho interés la propuesta, destaca.

DIAGNÓSTICO

Para que el proyecto piloto sea sustentable en el tiempo se debe realizar sobre bases reales. "Estamos acostumbrados a hacer planes pilotos dotándolos de todos los recursos y facilidades, y cuando termina el plazo, ahí queda porque no existe posibilidad de replicar nada. Tenemos que trabajar con los recursos que tenemos", señala
el comisionario. En el proyecto se determinó que los municipios asumen el presupuesto asignado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), y con esos recursos gestionan el sector.

"Como es un proceso extraordinario y las municipalidades aún no están adiestradas en su manejo, va a haber algunas cosas que no caminen tan fácil", subraya.

Sin embargo, Chang Tarazona lamentó el poco interés de los gobiernos regionales en el proceso. "Ellos tienen que actuar como soporte de apoyo porque tienen más recursos y les debe interesar, porque la educación debe ser parte del plan de desarrollo de la
región", aseveró.

Los cuestionamientos que se hacen al proceso son los pocos recursos la falta de una adecuada infraestructura educativa. La reforma del sistema educativo está en marcha, existen dificultades, como ocurre
siempre en estos procesos, y las soluciones a ellas deben orientarse a mejorar y fortalecer el proyecto.

Más atención

El personal del municipio se ha capacitado en temas de logística,
personal, presupuesto y contabilidad, pero estamos a la espera
de que el Gobierno Central decida cuándo se iniciará la transferencia de recursos, asevera el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, un distrito ubicado en la periferia de Trujillo.

"No queremos que esto fracase, queremos que este proceso sea exitoso porque los beneficiados serán los niños y la población en
general. Todos apoyan la iniciativa, existe expectativa en la población y en los directores de los colegios, pero tiene que mejorar porque hay algunos vacíos", subrayó.

El burgomaestre pidió más atención en la mejora de la infraestructura educativa. "Los locales escolares se encuentran en pésimas condiciones. El terremoto de agosto también nos afectó y
hay paredes que están en peligro de caer", expresó.



Director: Carlos Manrique Negrón
Editor: José Vadillo (jvadillo@editoraperu.com.pe) I Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón