IIRSA:
Infraestructura vial y piedra angular de la unidad de la región
Los
ejes de la integración
La red vial de la IIRSA supera los obstáculos que
la naturaleza le impuso
a la región y que le dificultan un desarrollo mayor
l
Una red de carreteras, puertos y puentes se extenderá por Sudamérica,
y transformará en un corto plazo la vida de millones de ciudadanos
de esta región. Ellos encontrarán en esta infraestructura
vial una ruta directa al desarrollo.
Esta red en construcción interconectará pequeños pueblos
y grandes ciudades, productos y mercados, recursos naturales de gran potencial
y modernas industrias, lo que generará un intercambio permanente
para beneficio mutuo.
La infraestructura vial es el punto de partida para la unidad de la región.
Se ejecuta hace cuatro años por medio de la denominada Iniciativa
de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
El impacto de estas vías no sólo será económico,
la red multimodal -terrestre y fluvial- permitirá también
una unificación de políticas socio-culturales, en las que
no habrá diferencias entre nacionalidades, razas o idiomas, y en
un futuro, se compartirán los mismos planes de educación y
salud.
Más aun, la agenda de la IIRSA incluye el desarrollo de infraestructura
energética y de telecomunicaciones. Su ejecución facilitará
la creación de polos de desarrollo en zonas donde hasta ahora no
hay electricidad ni medios de transporte, pero sí una serie de recursos
con grandes potenciales.
IIRSA identificó 10 redes viales en toda la región y las ha
denominado Ejes de Integración y Desarrollo, por el impacto que tendrán
sobre las poblaciones que vinculará. Poner en pleno funcionamiento
estas redes es el primer gran reto para la futura Comunidad Sudamericana
de Naciones (CSN).
La integración que procura la IIRSA pretende generar nuevas economías
regionales, complementando las ventajas competitivas de varios países
fronterizos en torno a determinados recursos y actividades económicas
específicas.
Cada eje tendrá su propio espacio. Algunos atravesarán varios
países para conectar los océanos Pacífico y Atlántico,
otros cruzarán la cordillera de los Andes y otros la recorrerán
logitudinalmente, pero el común de todos es que dejarán a
su paso un enorme potencial de desarrollo, creando nuevos negocios y permitiendo
a los pequeños productores un acceso directo a grandes mercados,
entre otros beneficios
Sudamérica es una región rica en recursos naturales, con una
gran diversidad biológica, con sociedades democráticas en
consolidación, pero con economías vulnerables, y altos niveles
de pobreza y desempleo.
A eso se suma que la articulación de su territorio -17.8 millones
de km2- y el acceso a sus mercados internos es difícil por importantes
obstáculos geográficos, como la cordillera de los Andes, la
selva amazónica, y un extenso sistema de ríos y pantanos.
Ante eso, la IIRSA nació para vencer y someter esta peculiar geografía,
apoyándose en instituciones financieras multilaterales, como la Corporación
Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La puesta en funcionamiento de los 10 ejes de integración y desarrollo
requiere de la construcción de 350 proyectos de infraestructura.
Si bien algunos ejes están bastante consolidados, la mayoría
necesita grandes inversiones en tramos carreteros, puentes y puertos fluviales.
Éste es, pues, el gran reto que le espera a la CSN.
Interoceánica Perú-Brasil:
paso concreto
En
marzo de 2005 se iniciará la construcción de la vía
Interoceánica entre Perú y Brasil, con una inversión
de 700 millones de dólares, que serán financiados por los
gobiernos de ambos países y la Corporación Andina
de Fomento.
La Interoceánica tendrá una extensión de 1,100 kilómetros
e integrará el sur del Perú con Brasil; además, proporcionará
al gigante de Sudamérica una salida al mercado del Pacífico.
La obra se debe concluir en julio
de 2006.
La IIRSA ha identificado
350 proyectos de infraestructura para la región, entre carreteras,
puentes, puertos, desembarcaderos
y tramos ferroviarios, que se deben construir para que entren plenamente
en funcionamiento los diez Ejes de Integración y Desarrollo.
Los proyectos comunes
En
evolución, carreteras, energía y telecomunicaciones
l La unificación de Sudamérica no queda sólo en lo
vial. La decisión de los países de la región apuesta
también hacia la integración de sus sistemas energéticos
y de telecomunicaciones, así como el establecimiento de políticas
comunes en temas como tránsito de personas, atención de salud
y acceso a la educación.
Todos los aspectos que involucran una integración serán impulsados
por la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), siempre con el objetivo
de mejorar el nivel de vida de sus pueblos.
Integración
energética
o La CAN avanza en un sistema interconectado eléctrico subregional.
- Funciona interconexión Colombia-Ecuador.
- Se inaugurará próximamente Perú-Ecuador.
- Perú-Bolivia se interconectarán en breve.
- También Colombia, Venezuela y Panamá.
o Perú y Chile negocian un acuerdo para el sistema eléctrico
común.
o Argentina y Bolivia comenzarán a construir el Gasoducto del Noreste,
con una inversión de mil millones de dólares.
Integración en
telecomunicaciones
o Perú y Brasil firmarán en breve un acuerdo de exportación
por envíos postales para pyme.
o Perú y Brasil implementarán un acuerdo de roaming para facilitar
la comunicación por medio de celulares.
o La idea es articular una red de telecomunicaciones mediante fibra óptica,
para abaratar costos y mejorar la conectividad.