a

Todas las sangres
(opiniones de los embajadores acreditados en el Perú)

Brasil
Colombia
Chile
Paraguay

Bolivia
Ecuador

El 29 de agosto del año 2000 fue una fecha histórica para los países sudamericanos, cuando, por la primera vez, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región se reunieron, en Brasilia, para iniciar el montaje de un proceso que alcanzará, esta semana, en la ciudad del Cusco, una nueva articulación política e institucional. No será una mera coincidencia histórica que la ciudad, que ya fue legítimamente considerada como "el Ombligo del mundo", sea el sitio donde los mandatarios de los doce países sudamericanos formalizarán la Comunidad de Naciones de nuestra región. Una de las características principales del así llamado proceso de globalización es exactamente la escalada de la integración de espacios geográficos contiguos. Un analista internacional ya había señalado, en el inicio de la década de 1990, que el Estado nacional se había tornado "demasiadamente grande para las cosas pequeñas, y demasiadamente pequeño para las cosas grandes". Es por eso, justamente, que habemos de celebrar la conformación de la nueva Comunidad Sudamericana como la justa medida de nuestras fuerzas para enfrentar, unidos, estos nuevos retos y desafíos de la globalización.
André Amado, embajador de Brasil

La vieja idea bolivariana de la comunidad, después de 180 años de debates, aportaciones, avances y reveses, tiene una nueva cita. Los elementos apuntan a un paso más en la configuración de la comunidad. Quienes practicamos la concepción del multilateralismo eficaz, esperamos que más allá de la tradicional declaración, en breve los Estados comiencen a mostrar realidades. Nuestros pueblos necesitan con urgencia mercados comunes, agroindustrias e industrias competitivas, sistemas de aduanas y regímenes de importación que se olviden de barreras y abran campo para que los consumidores puedan tener acceso a productos buenos, bonitos y baratos. En el campo social todos queremos libre y responsable tránsito, homologaciones de títulos académicos, igualdad en oportunidades de trabajo, seguridad sanitaria y pensionaria sin distinción de nacionalidad. Para lograrlo es necesario pasar de la retórica a la práctica. Si para ello sirven las cumbres, pues bienvenido sea todo lo que se aproxima; pero si no obtenemos en breve realidades, caerá sobre el evento un manto de frustración semejante al del propio Libertador cuando se enteró de los modestos resultados del Congreso Anfictiónico de Panamá. Vamos pues al Cusco y al sagrado campo de la libertad, el de la Batalla de Ayacucho, con optimismo; pero con los pies puestos sobre la tierra."
Héctor Quintero Arrendondo, embajador de Colombia

Chile manifiesta su compromiso con el proyecto de la construcción progresiva de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sobre la base del estrechamiento de la relación institucional entre el Mercosur, la CAN y mi país, tal como fuera acordado por los presidentes del Mercosur y Estados Asociados en la Declaración de Puerto Iguazú, el 8 de julio pasado.
En dicha oportunidad se convino que se instruiría a las secretarías del Mercosur y de la CAN para que, en coordinación con las cancillerías, propusieran programas y proyectos específicos en materia económica, social y de fortalecimiento institucional de la interrelación cultural entre ambos bloques, proceso al que mi país fue invitado a participar plenamente y en todas las instancias. Para Chile es especialmente importante que la Comunidad Sudamericana de Naciones sea un proyecto no excluyente, en la perspectiva de la integración de América Latina y el Caribe. En este sentido, apreciamos la existencia de un consenso regional para generar un trabajo de coordinación, convergencia, consulta e intercambio de informaciones entre los diversos referentes regionales del proceso de integración, con el fin de llegar a la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En esta misma línea, Chile se adhiere plenamente a este diseño, ya que considera que la magnitud, relevancia y repercusiones del proyecto requieren necesariamente de este proceso para alcanzar su pleno éxito."
Juan Pablo Lira, embajador de Chile


La reunión de presidentes de los países de América del Sur que tendrá lugar en la ciudad del Cusco será, sin duda alguna, el hito definitorio en la demarcación del gran espacio de integración que, de ese modo, concretará la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, Por ello, el cónclave se constituye en una convocatoria a la inteligencia, a la lucidez y al coraje de nuestros gobernantes, virtudes que seguramente han de aplicar en la consecución de este propósito que, por sus características, apunta a cambiar definitivamente el mapa político, económico y social de los pueblos de esta parte del continente americano. Cerca de dos siglos de frustraciones nos obligan a comprender que no hay soluciones puramente nacionales para nuestros países, y que sólo la acción conjunta y solidaria, y en este caso institucionalizada, hará que converjan en un haz sólido y potente sus respectivos intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad. Este conjunto de convicciones y esfuerzos contribuirá a la emergencia de una nueva América del Sur, la que soñaron nuestros libertadores, que será entonces un conglomerado de naciones sólidamente ligadas. El Paraguay comparte plenamente el objetivo general, cual es la de una nueva arquitectura regional que gane espacios de trascendencia en el mundo y, al mismo tiempo, de aprovechar las ventajas intrínsecas de la integración en beneficio de nuestros respectivos pueblos."
Julia Velilla Laconich, embajadora de Paraguay

La declaración que será suscrita en el Cusco por los presidentes sudamericanos es un hecho muy importante, que si bien no es un paso inmediato a la integración plena de Sudamérica, sentará las bases para una nueva forma de coordinación, concertación e integración. Tenemos una historia compartida y ella nos ayudará a construir una identidad sudamericana. Gradualmente tendremos que apuntar a la construcción de una zona de libre comercio, cuyo sustento es la actual relación contractual entre la Comunidad Andina y Mercosur. En ese sentido, deberemos edificar basados en nuestras complementariedades económicas y con consensos políticos. Conforme afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, esta comunidad tendrá tres vertientes principales de actuación: la económica y comercial, la política y la física. La integración de esta última en los ámbitos energético, de infraestructura y de comunicaciones, son hoy necesidades irrenunciables para el desarrollo de nuestros pueblos. De esta manera, buscaremos articular planes nacionales de lucha contra la pobreza con proyectos en los ejes de integración y desarrollo sudamericanos. Por todo ello, debemos congratularnos por la constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en una coyuntura internacional en la que constatamos que la integración es la vía más objetiva para el desarrollo y que solamente a través de la unidad planificada podremos conseguir una inserción internacional equitativa y acorde a nuestras necesidades."
Eloy Avila Alberdi, embajador de Bolivia


En los últimos años, Ecuador ha impulsado el proyecto andino desde una perspectiva integral, que conjugue los compromisos en materia de construcción del mercado común andino, con los de relacionamiento externo de la Comunidad Andina en materia política y comercial con terceros, así como el desarrollo de una Agenda Social y de una creciente participación de la sociedad civil en el proceso. Los presidentes andinos que dirigen este proceso se reunirán en el Cusco para reflexionar sobre el modelo de desarrollo e integración de los países andinos. Para ello abordarán cuatro ejes temáticos: desarrollo y competitividad; cohesión social; aspectos políticos e institucionales; e integración regional e inserción internacional. Una vez concluida la Cumbre andina, los presidentes se reunirán con los otros siete Jefes de Estado de América del Sur para definir la conformación de la Comunidad Sudamericana. Esta nueva comunidad se constituirá en un espacio de cooperación y concertación política y de promoción de la integración regional. Una vinculación política y diplomática más estrecha entre los doce países sudamericanos, una convergencia comercial del Mercosur y la Comunidad Andina y una integración de infraestructura (física, energética y de telecomunicaciones) serán los pilares de esta nueva comunidad. Estoy seguro de que nuestros Jefes de Estado irán imbuidos de ese mismo espíritu integracionista con el que nuestros libertadores compartieron ideales, sacrificios y victorias en las gestas libertarias que nos vieron nacer como repúblicas."
Luis Narváez Rivadeneira, embajador de Ecuador

an
di

 

Gira Presidencial

Países participantes

Todas las sangres

Nace la Patria Grande

El tercer bloque mundial

Los ejes de la integración

Sudamérica como marca

Un futuro por trazar

Otros Especiales

"La Cumbre Sudamericana de Naciones es uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna porque por primera vez vamos a lograr el sueño bolivariano de tener una comunidad propia, que va a actuar tanto en el ámbito político como en el de la integración, la cooperación y la infraestructura física.
El Perú, y particularmente la ciudad del Cusco, será la capital política diplomática de la región. La Comunidad Sudamericana de Naciones es la respuesta de Sudamérica a los desafíos de la globalización.
Queremos una comunidad que no sea retórica, que no implique mayores gastos, que no duplique, pero que sí recupere nuestra identidad desde el punto de vista de la acción política y que haga realidad la creación de un mercado libre a través de la convergencia de la Comunidad Andina y el Mercosur."
Manuel RodrÍguez Cuadros, canciller del Perú

DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe
Embajadas y consulados del Perú Asociaciones, directorios y medios de comunicación en el extranjero Noticias de interés para la colonia peruana Páginas de interés para el inmigrante