a

Nace la Patria Grande

La unificación geográfica, económica y política de
un continente dispuesto a cumplir una tarea pendiente con la historia

l El Perú tendrá el honroso privilegio de ver nacer la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), uno de los bloques regionales más grandes del mundo, sólo superado en dimensiones por la Unión Europea y el TLCAN (NAFTA). Pero, a diferencias de éstos, la CSN se constituye en un proyecto de integración regional bastante avanzado, pese a ciertos escepticismos.
En el ámbito económico, no sólo se agota en el plano comercial, sino que considera negociaciones de servicios, compras gubernamentales, normas laborales y políticas ambientales. Todo esto enmarcado en la creación de una zona de libre comercio que ya fue suscrita en diciembre de 2003. Algunos otros pasos deberán definirse a continuación en forma escalonada, como la creación de una Unión Aduanera, un mercado común, la armonización de políticas sectoriales para llegar a la integración total.
Pero el desarrollo económico no sería posible sin la integración física del continente. Para esto, se extenderá por la región, que tiene 17 mil 658 kilómetros cuadrados, una red de carreteras, puertos y puentes, la que ya se ejecuta hace cuatro años.
La Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (Iirsa) -que considera el funcionamiento de 10 ejes de integración y la construcción de 350 proyectos de infraestructura- permitirá interconectar los pequeños pueblos marginados y los recursos naturales con los grandes mercados, para lograr la unificación sociocultural de los pueblos de la región.
De esta manera, se consolidará la posición regional como primer productor y exportador mundial de alimentos en el mundo, con reservas de gas y petróleo por más de cien años.
Sin embargo, la integración no sólo será vial; ya existen proyectos comunes en el área energética, de telecomunicaciones y transporte aéreo.

Un largo proceso. La unión continental siempre ha sido una de las principales aspiraciones de los pueblos en América Latina. Sin duda, el Libertador Simón Bolívar encarna el espíritu de transformar a Sudamérica en una gran nación.
Otras experiencias integradoras en el mundo han avanzado por diferentes senderos. La experiencia europea integracionista es producto de dos guerras mundiales que destruyeron su territorio. Esta calamidad obligó a las vetustas potencias rivales a unirse en el Viejo Continente. La creación de la Comunidad Económica Europea -hoy Unión Europea (UE)- fue lo más sensato para la recuperación económica y política, tal como hoy se observa.
La integración en nuestro continente no nace como producto de un trauma de la historia; ha avanzado lentamente por un largo y sinuoso camino, hasta llegar a la conformación de la CSN. En los últimos años, el proceso de globalización sólo ha ayudado a acelerar dicha unificación. Los gobiernos sudamericanos han tomado mayor conciencia de la necesidad de la unidad regional para enfrentar los problemas comunes y convertirse en una nación más competitiva.

Nuestras fortalezas. Ante algunas voces escépticas, se pueden citar unas características específicas que favorecen la integración en el continente.
Los pueblos sudamericanos tienen una gran cercanía. No sólo en distancia geográfica, sino también en los aspectos históricos y culturales. Somos producto del encuentro entre semejantes culturas indoamericanas con la cultura ibérica. Por lo que en la mayor parte de los países de la región se habla similar idioma y se profesa la misma creencia religiosa. Compartir una civilización común es una gran ventaja, ya que nos aleja de grandes conflictos, como hoy suceden en parte de Europa, Asia o Medio Oriente.
En el ámbito histórico, al menos siete países sudamericanos rinden homenaje a dos libertadores comunes: el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín. Nuestro pasado estuvo enlazado y así será con nuestro futuro.
Una segunda ventaja que tiene la región es el predominio de los gobiernos democráticos. Sudamérica nunca estuvo tan integrada políticamente como ahora. Los doce países que participan en la creación de la nueva comunidad se encuentran bajo regímenes democráticos desde la década de 1990. Los países agrupados en la OEA han avanzado significativamente en la defensa colectiva de la democracia. Así lo demuestra la Resolución 1080, firmada en Santiago de Chile en 1991, y la Carta Democrática, refrendada en Lima en 2001.
Compartir principios entre países, como el respeto de las libertades políticas y civiles, los derechos humanos y la división de poderes, ayuda enormemente a concretar la tarea de la integración.
No será muy difícil, en el futuro, impulsar un consejo de ministros sudamericano, un parlamento regional y un tribunal de justicia, entre otras instituciones comunes.
Una tercera ventaja es la amplia experiencia integradora subregional. La CSN no nace de cero, sino como producto de las experiencias de la Comunidad Andina de Naciones, creada en 1969, y el Mercosur, en 1991.
Por otra parte, con los ejes viales, la CSN podrá también descentralizar las estrategias de desarrollo en las zonas fronterizas, que generalmente se encuentran olvidadas.
En cuarto término, la integración permitirá la armonización y formulación de políticas comunes no sólo en el bloque, sino que también cuando se requiera, se podrá tomar una sólida posición común ante el mundo. La patria grande está naciendo.

"Si no somos capaces de encarar el proceso
de integración como un camino a mejorar
las condiciones de vida de nuestras sociedades,
no habremos entendido el mensaje de lo que representa este proceso."
Carlos Mesa, presidente de Bolivia

LA AGENDA DE LA TERCERA
CUMBRE SUDAMERICANA

Cusco, 8 de Diciembre
10.00 horas: inauguración de la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur (salón La Capilla del hotel Monasterio).
11.00 horas: reunión de trabajo (pinacoteca del templo de Qoricancha).
13.30 horas: almuerzo de presidentes y cancilleres (templo de Qoricancha).
15.30 horas: continúa la reunión de trabajo (pinacoteca del templo de Qoricancha).
18.30 horas: clausura de la Cumbre Sudamericana (salón La Capilla del hotel Monasterio).
20.00 horas: concierto andino (catedral del Cusco).
21.30 horas: recepción oficial (convento La Merced).

Ayacucho, 9 de Diciembre
o Los gobernantes suscribirán la Declaración de Ayacucho, en la Pampa de la Quinua.
o El acto de suscripción forma parte de las celebraciones del 180º aniversario de las batallas de Junín y Ayacucho.
o Después de la ceremonia, los jefes de Estados y sus ministros de Relaciones Exteriores se trasladarán al tradicional pueblo de la Quinua y visitarán la Casa de la Capitulación y el museo de sitio.

 

an
di

 

Gira Presidencial

Países participantes

Todas las sangres

Nace la Patria Grande

El tercer bloque mundial

Los ejes de la integración

Sudamérica como marca

Un futuro por trazar

Otros Especiales

"Sé que todos los presidentes de América vamos
a alcanzar la síntesis que nos permita construir una sociedad donde la equidad, el combate al terrorismo internacional y la inclusión social se conviertan
en bandera en nuestra tierra."
Néstor Kirchner, presidente de Argentina

DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe
Embajadas y consulados del Perú Asociaciones, directorios y medios de comunicación en el extranjero Noticias de interés para la colonia peruana Páginas de interés para el inmigrante